La Comunidad de Madrid ha reconocido el compromiso de trece empresas que trabajan con el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría medioambiental. Este sistema garantiza la mejora de las prácticas respetuosas con el entorno además de ofrecer auditorias independientes para llevar a cabo su verificación. 

La herramienta ha sido desarrollada por la Unión Europea y supervisada por el Gobierno autonómico en el tejido industrial y empresarial de la comunidad. Debido a esto, las trece sociedades inscritas en el Registro EMAS han sido galardonadas con un diploma acreditativo por la directora de Transición Energética y Economía Circular, Cristina Aparicio. Ha destacado en particular la fábrica de material de envasados Tetrapack Envases, que ha superado los 26 años de permanencia en el registro. 

De la misma forma, el Hospital Clínico San Carlos, el Archer Hotel Palace, las consultoras en ingeniería Tauw Iberia y CYGSA o la farmacéutica Glaxo-Smithkline, entre otras, han sido destacadas por sus buenas prácticas medioambientales y la evaluación sistemática de su impacto. 

La Comunidad cuenta con 110 entidades registradas de las cuales las transportistas Ruiz, Martín y Alcalabus y el servicio municipal de reciclaje de Aranjuez contribuyen al desarrollo de la economía circular. Este gran número de empresas que participan en la iniciativa, sumarían un 11.4% del total nacional siendo el tercer país de Europa en numero de inscritos, solo por detrás de Alemania e Italia.  

En definitiva, las entidades que han implantado esta metodología tienen el logotipo EMAS y respetan la normativa ambiental. El sello lo que garantiza es que las empresas e instituciones han detectado sus impactos y han planteado estrategias y objetivos para reducirlo. Además, elaboran un informe anual verificado por organismos independientes.