Tres hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) –el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Doce de Octubre y el Gregorio Marañón- han iniciado un estudio para evaluar las características de la infección por coronavirus, en pacientes con neoplasias hematológicas (NH), una población especialmente vulnerable por el estado de inmunosupresión que presentan. Se trata, según la Comunidad de Madrid, “del mayor que se ha puesto en marcha en Europa”, hasta la fecha.

Según el doctor Julio García Suárez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y coordinador principal del estudio, este proyecto supone “un importante ejercicio de coordinación científica”, ya que se desarrollará en 28 hospitales de la Comunidad de Madrid, con el fin de intercambiar datos y conocimiento en tiempo real en la lucha frente al coronavirus.

Se analizarán las tasas de mortalidad en la serie general y por subgrupos clínicos, de forma que se desarrolle un modelo predictivo y de pronóstico precoz para supervivencia; la tasa de ingreso en la unidad de hospitalización y en la UCI. De igual forma, se describirá la duración de la excreción viral y se definirá el retraso en el tratamiento antineoplásico además de realizar subanálisis específicos, como los relacionados con eventos tromboembólicos.

Se trata de los hospitales Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Doce de Octubre y el Gregorio Marañón

Por su parte, el doctor Joaquín Martínez López, del Hospital Universitario Doce de Octubre y coordinador de este mismo estudio, espera resultados de gran utilidad de forma que permitan conocer la tasa de incidencia del Covid-19 en estos pacientes; la evolución y expansión de la enfermedad en los hospitales madrileños, y la valoración por sexo, patología hematológica y tratamiento administrado.

El doctor José Luis Díez, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y coordinador también del proyecto, ha destacado que este estudio pretende describir las características demográficas y clínicas de la infección por coronavirus y se identificarán los pacientes con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en situación grave.

Se van a estudiar igualmente a todos los pacientes con todo tipo de NH (leucemias, linfomas, mielomas, síndromes mielodisplásicos, etc.) y se evaluará el impacto de las distintas terapias que incluyen los nuevos agentes no citostáticos; los anticuerpos monoclonales así como el trasplante hematopoyético y los programas con terapias con CART.

GRACIAS A LA FMHH

El proyecto surgió al inicio de la pandemia, gracias a la Fundación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (FMHH), que preside el doctor Díez. Esta fundación creó un registro de pacientes con NH e infección por SARS-CoV-2 en la Comunidad de Madrid. Este equipo de hematólogos tiene previsto incluir a cerca de 1.000 pacientes, por lo que, a nivel regional, es el estudio más amplio que se está realizando de este tipo en Europa.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL), que ha concedido la beca Marcos Fernández de Investigación 2020 para el estudio de la infección por esta enfermedad.

El análisis estadístico está previsto que se concluya en septiembre, para, posteriormente, realizar las conclusiones de un estudio que es fruto de la investigación colaborativa

El doctor Adrián Alegre Amor, presidente de esta Fundación y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa, ha indicado que es “todo un desafío” poder analizar el comportamiento del virus en lo pacientes con Neoplasias Hematológicas (NH) al igual que en otros pacientes con cáncer.

 

El análisis estadístico está previsto que se concluya en septiembre, para, posteriormente, realizar las conclusiones de un estudio que es fruto de la investigación colaborativa. El citado estudio servirá para, entre otras cosas, conocer el abordaje futuro, planear actuaciones y respuestas desde el Sistema Nacional de Salud, así como correlacionar los patrones de tratamiento antiviral de los pacientes y comprobar cómo pueden beneficiarse otros realizando intervenciones terapéuticas de forma precoz.