hospital de alcorcon

Un estudio del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha detectado que, la incidencia del Covid-19, ha sido mayor entre los inmigrantes que entre los españoles, todos ellos residentes en el municipio.

“Se trata del primer estudio que identifica el riesgo del virus en inmigrantes en un país con atención sanitaria universal”, han destacado desde el centro, señalando que para ello se ha analizado a todos los pacientes, con un diagnóstico de neumonía Covid-19 confirmados con PCR, que fueron atendidos hasta el 25 de abril en el hospital.

El mismo se ha elaborado teniendo en cuenta la población registrada en el censo municipal que incluía a 152.018 residentes -actualizado hasta el 14 de marzo, fecha de declaración del Estado de Alarma- de los que 20.419 (13,4 por ciento) tenían una nacionalidad diferente de la española, pasando a clasificarlos según el país de origen.

Entre los inmigrantes residentes en la localidad, las poblaciones más numerosas provenientes de la UE eran de Rumanía (con 4.649 residentes), seguida de Polonia (con 762). Europa del Este estaba ampliamente dominada por Ucrania (con 1.865).

China fue la predominante en Asia (869 residentes); Guinea Ecuatorial y Nigeria en África subsahariana, y Marruecos en el norte de África (con 1.884 residentes). En cuanto a los países latinoamericanos continentales: Colombia, Venezuela y Perú eran los mayoritarios (con más de 1.000 residentes cada uno).

Por último, Cuba y República Dominicana fueron la fuente principal del Caribe, mientras que en el caso de Estados Unidos, Canadá y Australia el número residentes era muy pequeño, “lo que no permitió realizar un análisis de los mismos”, han detallado.

JÓVENES

En los primeros datos del estudio se determinó que la población inmigrante fue más joven que la española. “La infección Covid-19 fue menos frecuente en mujeres (70 por ciento) frente a varones y aumentó dramáticamente con la edad”, han dicho.

Además, “el resultado obtenido mostró que la incidencia del coronavirus fue mayor entre los inmigrantes (8,81 por mil habitantes) que en los españoles (6,51 por mil habitantes) todos ellos residentes en la localidad”.

De hecho, cuando se ajustó por edad y sexo, el riesgo del desarrollo en los emigrantes fue muy superior. “El riesgo de Covid-19 entre los subsaharianos fue aproximadamente el triple que el de los españoles (x3.66, intervalo de confianza al 95 por ciento 1.42-9.41), seis veces superior en los caribeños (x 6.35 intervalo de confianza al 95 por ciento 3.83-10.55) y siete veces superior en latinoamericanos (x 6.9 intervalo de confianza al 95 por ciento 4.49-10.67)”, han concretado.

Por el contrario, los europeos, asiáticos o norteafricanos no presentaron aumento del peligro, “lo que sugiere que no son las circunstancias socioeconómicas las que condicionan mayor riesgo”.

“Finalmente, el estudio recoge que la mortalidad asociada al virus en Alcorcón fue inferior a la de los españoles, probablemente por tratarse de enfermos más jóvenes. En otros países como Estados Unidos, las condiciones socioeconómicas probablemente explican el exceso de incidencia y de mortalidad por COVID-19 en latinos y afroamericanos”, han detallado.