Un celda de la cárcel de Valdemoro

Ayer viernes, coincidiendo con el reparto de la comida en el Módulo 9 de la prisión de Valdemoro, se produjo un plante organizado por internos de origen dominicano. Estos presos dominan el Módulo y, por su poder, junto con el miedo que les tienen el resto de internos del Módulo, lograron que el resto de presos su sumaran al motín.

Los motivos de la revuelta tienen que ver con el control de drogas dentro del Módulo y destinos dentro del mismo, sobre todo en reparto de comedor. Un interno dominicano con destino en Reparto de Comedor quería meter en este destino a más internos dominicanos para seguir controlando el Módulo a lo que todos los Funcionarios de servicio en el M9 se opusieron, por esta razón saltó la chispa y el plante.

Los presos se negaron a subir celdas a las 14.00 horas y a entrar al comedor. Tampoco comieron el racionado. Ante esta situación de gravedad, se persono casi toda la plantilla que estaba de servicio, junto con los mandos y después de más de dos horas de negociación se logra subir a celdas a toda la población reclusa del Módulo 9.

Hay que recordar que el Módulo 9 alberga a los internos más violentos y peligrosos de Centro Penitenciaario Madrid III. Los tres internos que organizaron el motín fueron trasladados al Departamento de Aislamiento.

Desde CSIF Valdemoro, su representante en Valdemoro y Estremera, Sergio García, ha vuelto a pedir más medios, seguridad, formación y la consideración de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad.