Leganés celebra sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Butarque del 13 al 18 de agosto, con una programación marcada por solo un día de fuegos artificiales -siempre han sido dos-, conciertos y la no inclusión de festejos taurinos ni el tradicional desfile de gigantes y cabezudos.

Por otro lado, los integrantes del Club Balonmano Leganés serán los encargados de ofrecer el pregón de inicio de las fiestas el martes 13 de agosto a las 21.30 horas en la Plaza Mayor. Y un día más tarde, los fuegos artificiales desde el CEIP Carmen Conde, a las 23.59 horas. Esta será la única jornada de pirotecnia.

Además, este años la atracciones estarán en silencio el domingo 11 de 19.00 a 22.00 horas para que puedan ser utilizadas por personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Y habrá un punto violeta para informar de posibles agresiones sexuales.

SIN ENCIERROS

En cuanto a los festejos taurinos, Fran Muñoz, concejal de Festejos, ha explicado el trabajo conjunto de Ayuntamiento y empresa concesionaria de La Cubierta para modificar el pliego que obliga a ésta a realizar festejos taurinos.

“Es voluntad política de este Gobierno recuperar la soberanía a la hora de elegir qué tipos de festejos necesitamos en Leganés. Este pliego lo hemos intentado modificar pero no vamos a llegar a tiempo porque faltan los informes de Patrimonio, de la interventora municipal y de la Asesoría Jurídica”.

Si el concesionario no organiza festejos taurinos, encierros incluidos, el Ayuntamiento lo trasladará a la Asesoría Jurídica municipal para que tome las medidas pertinentes.

TRASLADO DEL CONCURSO DE ESTATUAS

Por otro lado, en esta ocasión se ha decidido trasladar el Concurso Internacional de Estatuas Humanas, que se venía celebrando en las fiestas, a otra fecha independiente para garantizar su calidad y que puedan disfrutarlo más vecinos.

En estos momentos, la Concejalía de Festejos estudia incluso su traslado a otros barrios garantizando así su calidad, el nivel de los participantes que llegan de otros países y darle el reconocimiento que tiene para la ciudad un evento de esta magnitud. Algo a lo que se añade que este 2019 tampoco habrá el tradicional desfile de gigantes y cabezudos.

El resto de la programación completa se puede consultar AQUÍ