El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto fin al concurso de ideas iniciado el pasado año, en colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), para diseñar la pasarela sobre las vías del tren que conecte el centro de la ciudad. El proyecto ganador ha sido el denominado ‘Parqueducto’.

Se trata de un paso ecológico creado para salvar la brecha de la línea férrea, entre la plaza de la Constitución y el casco antiguo de la ciudad, que supondrá la creación de un corazón verde en el área de Distrito Centro. Así se creará un corredor natural, con una pasarela de 68 metros de longitud y un ancho de 10 metros.

El ámbito de actuación está dividido en tres zonas fundamentales: la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento; la superficie ocupada por la estación de Cercanías y la manzana que hay entre el paseo de la Estación y la calle Grecia. Desde el Consistorio fuenlabreño apuntan que «el objetivo es que en esta última zona desparezca el tráfico para crear áreas verdes estanciales y solventar el aparcamiento mediante la construcción de un parking subterráneo».

Aún se desconoce el inicio de las obras así como el montante final. Sin embargo, el alcalde, Javier Ayala, ya ha apuntado que en la primera fase se acometerá la construcción de la pasarela y en una segunda la reurbanización de entorno.