Desde este 9 de enero y hasta el 14 de enero, treinta hospitales de la Comunidad de Madrid y otros dispositivos móviles repartidos por la región ponen en marcha una macromaraton de donación de sangre. Además, este jueves habrá un dispositivo especial en la Real Casa de Correos.

Con el lema: ‘Madrid dona sangre. Salva vidas. Dona ‘por lo menos’ dos veces al año’, la Comunidad espera reponer existencias de sangre en el Centro de Transfusión. Sobre todo de ‘0+’ y ‘B-‘, en alerta roja.

Por otro lado, los grupos ‘0-‘, ‘A+’ y ‘A-‘ se encuentran en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.