La Comunidad de Madrid ha registrado un aumento en la actividad de sus 28 unidades de apoyo COVID (UACoV) de Atención Primaria, que han gestionado durante la sexta ola más de 1,8 millones de consultas, de las cuales cerca de 750.000 han sido en los meses de diciembre y enero, coincidiendo con el pico de la sexta ola.

Estas cifras suponen cuatro veces más que en los dos meses anteriores, adaptando su actividad para centrarse en la atención telefónica de pacientes sintomáticos o con síntomas leves, tramitación de bajas laborales y citación de pruebas diagnósticas, reduciendo así la actividad Covid que no requiere atención presencial en los centros de salud.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este lunes la Unidad de Apoyo COVID de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria (UACov) ubicada en el distrito de Moratalaz, acompañado por el director general de Aseguramiento y Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez, para poner en valor el trabajo que desarrollan estos profesionales.

Así, el consejero ha destacado el trabajo realizado por los más de 1.500 profesionales que integran estas 28 unidades, únicas en el Sistema Nacional de Salud por las funciones que desarrollan, principalmente en un momento como el vivido con ómicron, que ha triplicado el número de casos respecto a la tercera ola, y en el que han sido «cruciales».

Entre otras, ha destacado la labor para aliviar los trámites burocráticos, con la tramitación de 300.000 solicitudes de baja laboral por Covid, más de 65.000 de ellas en un único acto. «Cifras que evidencian la magnitud de la que hablamos y de la función de estas unidades», ha recalcado el consejero, que ha puesto en valor las 546.000 pruebas diagnósticas en los puntos centralizados -110.000 solo en los meses de diciembre y enero-.

«Más de 98 millones de consultas atendidas desde marzo de 2020 hablan del compromiso, como también lo hacen los 2,8 millones de test de antígenos realizados por Atención Primaria, o el 1,2 millones de PCR. Además, se ha realizado seguimiento a más de 1,3 millones de positivos y se han administrado más de 3,2 millones de vacunas», ha subrayado.

Desde su puesta en marcha en diciembre de 2020, estos recursos específicos para apoyar a los centros de salud han gestionado más de 1,8 millones de actuaciones. Se encuentran distribuidos por la región y ubicados en instalaciones de Atención Primaria, con un acceso diferenciado de los centros de salud.