Este 12 de febrero se celebra la XXXVI edición de los Premios Goya 2022. El buen patrón, Madres paralelas, Libertad, de Clara Roquet o Maixabel parten como favoritas, aglutinando el grueso de las candidaturas al ‘cabezón’, en una gala donde también tendrá fuerte presencia la Comunidad de Madrid.

Y es que la región participa en hasta ocho producciones que optan a once nominaciones a los Goya. En concreto se trata de los largometrajes Josefina y La vida era eso, candidatas a cinco premios; Votamos, Yalla y Tótem Loba, que optan al premio de mejor cortometraje de ficción; Mamá y Figurante, nominadas a mejor cortometraje documental, y The Monkey, aspirante al de mejor cortometraje de animación.

En los últimos diez años, 16 películas que han contado con el respaldo de la Comunidad de Madrid han recibido un total de 29 premios Goya, entre las que destaca El Reino, de Rodrigo Sorogoyen (2019) con siete estatuillas.

En los últimos diez años, 16 películas con financiación regional han ganado 29 premios Goya

También, resalta Tarde para la ira, debut en la dirección del mostoleño Raúl Arévalo (2017), filme que consiguió cuatro galardones, entre ellos el de mejor película y mejor dirección novel. También A cambio de nada, de Daniel Guzmán (2016), y Carmen y Lola, de Arantxa Echavarría (2019), obtuvieron dos Goya respectivamente y fueron reconocidos con el de mejor dirección novel.

A estas se suman cortometrajes como Juan y la nube, Cazatalentos, y Blue and Malone: Casos imposibles, premios a mejor cortometraje documental; como Una historia de los Modlins o Cabezas habladoras, y Aquel no era yo o Cerdita, los mejores cortometrajes de ficción en sus respectivas ediciones.

ESCUELA DE CINEMATOGRAFÍA

Actualmente, la Comunidad de Madrid acoge al 29% de las empresas del sector audiovisual, con cerca de 3.600, que dieron empleo a 26.082 personas en 2021, el 40% a nivel estatal.

Así, desde el Gobierno regional han trasladado su intención de apoyar el desarrollo de la industria y del talento, que se manifiesta de forma especial en el apoyo que da a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), a la que aporta 1.750.000 euros, casi el 90% de la aportación que ofrece el Patronato de la Fundación.

El 70% de los alumnos de la ECAM encuentran empleo una vez terminados sus estudios

Para entrar en la ECAM, los estudiantes deben pasar un proceso de selección para poder acceder a una diplomatura de tres años, con un primer año común y la especialidad a partir del segundo curso, o máster. Para ello, la Escuela también ofrece becas para los estudiantes con menos recursos, al talento y por méritos académicos.

Tras pasar el segundo curso, los alumnos se pueden decantar por disciplinas como Dirección, Cine Documental, Dirección de fotografía, Guion, Montaje, Sonido, Producción y Dirección Artística. Los alumnos de la ECAM cuentan con una empleabilidad del 70% y pueden hacer uso de las instalaciones una vez terminada su formación.