Bajo el lema “Abandonar escombros en Valdemoro te puede salir muy caro”, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa para acabar con el depósito no controlado de residuos de obra en la vía pública. Al mismo tiempo, y a través de la Policía Local, ha puesto en marcha otra iniciativa para la localización, denuncia y recogida de vehículos abandonados en las calles de la localidad.

Tanto en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana como en la Ordenanza Reguladora de Limpieza y Gestión de Residuos, está recogida la prohibición de depositar desechos en la vía pública, caminos o cualquier terreno del término municipal. Para evitar estas prácticas cada vez más frecuentes, el Consistorio ha iniciado una campaña informativa advirtiendo de que estas prácticas, además de ensuciar la ciudad, suponen una infracción grave que conlleva multas de entre 601 y 12.000 euros.

Los mensajes que el Ayuntamiento traslada a la ciudadanía recuerdan que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana prohibe depositar en la vía pública, caminos y otros terrenos del término municipal escombros o desechos procedentes de la construcción y remodelación de edificios o de obras realizadas en el interior de ellos.

Los residuos de obras menores deben ser gestionados por quienes los producen. Y tampoco se puede almacenar en la vía púbica, fuera de las vallas protectoras de las obras, los materiales que se emplean en su construcción, tales como ladrillos, arena o cemento.

Coincidiendo con esta campaña, la Policía Local va a poner en marcha un plan para localizar y retirar vehículos que se encuentren en situación de abandono. Cuando presentan serios desperfectos que hagan imposible el desplazamiento por sus propios medios o carezcan de placas de matrícula, tendrán el tratamiento de residuo sólido urbano de acuerdo con la normativa ambiental.

Si conservan algún distintivo que permita la identificación de su titular, se le informará del traslado del vehículo al depósito para que lo retire con la advertencia de que, transcurrido el plazo estipulado, se procederá a su tratamiento también como residuo sólido urbano.

Abandonar un coche en la calle se podría considerar una infracción grave recogida en la Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid y la sanción económica puede ir de los 602 a los 31.000 euros.