CEIP Virgen Rosario_Valdemoro
Un instituto de Valdemoro.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valdemoro ha hecho un balance muy crítico de la gestión del Gobierno municipal en materia de Educación. En un duro comunicado, los socialistas resumen esta gestión en “retirada de las auxiliares, eliminación de la logopedia de ASINTE, permitir un crematorio junto a centros educativos, derivar los gastos de mantenimiento de los centros, aunque sea competencia del Ayuntamiento”. En su crítica, el principal grupo de la oposición incluye a PP y Vox, los partidos que apoyaron al alcalde Sergio Parra en la moción de censura que lo aupó a la alcaldía.

Respecto a la retirada de las auxiliares de los colegios públicos de nuestra localidad, el Grupo Sosialista recuerda que los centros ya habían contado con ellas para elaborar sus planes de contingencia, pero se retiraron con motivo de la pandemia y, desde que volvieron las clases presenciales, el servicio no ha sido repuesto.

Tampoco se repone la plaza de logopedia en ASINTE para poder prestar este servicio. “El gobierno de Ciudadanos, puesto por el PP y VOX”, dice el comunicado del PSOE, “ha obligado a nuestros centros educativos a acometer con los gastos de mantenimiento (competencia del Ayuntamiento), recortando unos recursos destinados al desarrollo pedagógico”.

Y respecto al polémico asunto del crematorio, los socialistas aseguran que “nos venden que entramos en la Agenda 2030 y lucharemos por un mejor medio ambiente mientras permiten construir un crematorio al lado de nuestros centros educativos y deportivos”.

En estas críticas, el Grupo Socialista incluye al Gobierno regional, de quien dice que “ningunea las necesidades educativas de Valdemoro”. Asegura el Grupo Socialista que han conocido, a través de una denuncia del sindicato UGT, que no se han recibido las dotaciones necesarias en las aulas de Educación Especial creadas en los CEIP.

Recuerdan también que sigue sin construirse el quinto IES público de nuestra localidad. “Esta decisión condena al resto de Institutos de Valdemoro a estar saturados continuamente sin poder canalizar diferentes módulos de FP o contar con una oferta de bachillerato suficiente tanto en número de plazas como en opciones”, asegura el comunicado.

En palabras del concejal socialista Vicente López “No son aceptables los recortes que nos han impuesto en Valdemoro tanto Ciudadanos como PP, con la ayuda de VOX. La educación pública y de calidad es un derecho de la ciudadanía. Las necesidades educativas de Valdemoro deben ser atendidas como nos merecemos. No se pueden seguir ninguneando a nuestro pueblo. Dicen una cosa, pero hacen todo lo contrario”.