Intervención de la Guardia Civil

Una pelea entre bandas latinas provocó en la noche del sábado varias avalanchas durante las fiestas de Valdemoro, celebradas en la plaza del Ayuntamiento. Los hechos se produjeron de madrugada y, según testigos presenciales, los miembros de dos bandas latinas comenzaron a insultarse, de ahí pasaron a la agresión física. Afortunadamente, La Policía Local había confiscado varios machetes en la estación de Cercanías, por lo que no se produjeron heridos por arma blanca.

La plaza estaba abarrotada de jóvenes y, lógicamente, en aquel tumulto comenzaron a huir del lugar, lo que dio lugar a una avalancha en la que numerosas personas quedaron tendidas en el suelo y fueron pisoteadas por quienes corrían tras ellas.

Hasta tres veces se produjeron dichas avalanchas y el número de heridos fue creciendo porque la pelea se recrudecía. Al parecer, según el testimonio de los presentes, miembros de ambas bandas habían concertado un enfrentamiento en el lugar.

El caos no se resolvió hasta que efectivos de la Guardia Civil acudieron al lugar y efectuaron varias cargas contra los alborotadores y los dispersaron. La refriega concluyó con decenas de heridos de diversa consideración que fueron atendidos por los servicios sanitarios. Hubo piernas rotas, pisotones, atropellos; y algunos de ellos necesitaron traslado al hospital.

El lugar más inadecuado
Fuentes de Protección Civil consultadas por este medio señalan que la plaza del Ayuntamiento no es el lugar más adecuado para la celebración de las fiestas porque se convierte en una auténtica ratonera, “sin establecer vías de evacuación y de acceso a servicios asistenciales, sin controles preventivos en los accesos (como se hace en las fiestas de Móstoles, Alcorcón o Estremera), confiándolo todo a la presencia de una ambulancia”.

Igualmente, desde Policía Local, fuentes sindicales señalan que la plaza no es un lugar adecuado para la celebración de fiestas o conciertos porque la evacuación es muy complicado. A ello se añade el déficit de personal que padece tanto Policía como Prrtección Civil.