All-focus

Vecinos de Alcorcón, Leganés y Móstoles participaron el pasado fin de semana, en la repoblación de árboles en la Vereda de Castilla, organizada por Ecologistas en Acción. Una vía pecuaria que comunica las poblaciones de Leganés y Alcorcón, que desde el movimiento vecinal se reclama como vía verde aprovechando el trazado del ferrocarril militar en desuso desde 2005.

En total participaron grupos de ocho personas, como medida de protección frente a al Covid-19 y para evitar, así, aglomeraciones. No obstante, la pandemia no fue óbice para que estos activistas medioambientales cumplieran su cometido de mejorar el paisaje natural de esta zona del sur de Madrid.

De esta manera, se llevó a cabo la plantación de doce árboles (diez encinas y dos alcornoques); en parte, reponiendo marras de anteriores años. También se sembraron 24 bellotas en 12 siembras (dos bellotas por siembra) de encina y alcornoque. También se añadió sustrato universal, tierra enriquecida, a las plantaciones y la siembra de bellotas.

Por último, se procedió a grabar por un sistema GPS cada uno de los árboles plantados, con la finalidad de elaborar un mapa. Este documento cartográfico permitirá realizar un seguimiento de las plantas: localización, pérdidas, crecimiento adecuado o necesidades de riego.

Con esta actividad, el grupo ecologista retoma su agenda de preservar el medio ambiente, paralizada desde marzo por la crisis sanitaria.