El PSOE ha ganado las elecciones generales del 10 de noviembre, logrando 120 escaños, pero ha fracasado con la repetición electoral ya que se ha estancado en porcentaje de votos y ha retrocedido tres escaños con respecto a abril.

El resultado del resto de las fuerzas políticas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda y ni el de la derecha para gobernar y además, ha propiciado que se acentúe el bloqueo. Así las cosas, las únicas salidas para formar gobierno son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el PP o que gobierne con Unidas Podemos e independentistas.

El claro triunfador de la jornada ha sido VOX, que ha pasado de 24 a 52 escaños, cumpliendo con el pronóstico que le daban muchas encuestas salvo el CIS de Tezanos. La formación de Santiago Abascal ha logrado situarse como primera fuerza política en la Región de Murcia y como segunda en Andalucía. También ha sido la tercera en Madrid y ha logrado representación en Cataluña.

Parte de esta victoria ha sido a costa de Ciudadanos, que se ha desplomado al perder 47 diputados y quedarse tan solo con 10. El partido de Albert Rivera se ha quedado con representación en tan solo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. El propio Rivera ha anunciado un Congreso extraordinario en el que decidir su futuro y el del partido.

EL PP SE RECUPERA Y UNIDAS PODEMOS NO CEDE ANTE ERREJÓN

El PP, por su parte, ha logrado subir 21 escaños en relación a abril, al pasar de los 66 diputados que obtuvo a 88 parlamentarios. No obstante, este crecimiento es mucho menor del que auguraban sus dirigentes y más discreto que el que habían pronosticado los sondeos, que llegaron a vaticinar más de 100 escaños.

Unidas Podemos es otro de los partidos que ha sufrido un retroceso en el día de hoy, aunque ha aguantado a pesar de tener como competidor a su escisión, Mas País, liderado por Íñigo Errejón. Pablo Iglesias ha logrado aunar un total de 35 escaños, de los que 26 son de Unidas Podemos; 7 los aporta EnComunPodem y 2 proceden de Podemos-EU en Galicia.

Sin embargo, Errejón no ha logrado capitalizar la pérdida que ha tenido el partido ‘morado’ y la división ha perjudicado a ambos partidos. Así, Más País solo ha conseguido entrar en el Congreso con dos diputados.

Por su parte los independentistas siguen escalando gracias a la Ley d’Hondt. Así por ejemplo, con solo 244.736 votos, la CUP consigue dos diputados. El PNV gana uno y pasa a tener 7; Bildu gana otro y pasa a contar con 5 diputados; JxCat suma uno más y tendrá 8; vuelve el BNG con un representante y solo ERC pierde 2 y pasa de 15 a 13.