´Violeta Carlavilla en la redacción de Al Cabo de la Calle

Violeta Carlavilla Ruiz es la candidata de Más Madrid Fuenlabrada a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales de este domingo, 26 de mayo. Viene del movimiento asociativo juvenil de la localidad, y ha dirigido durante siete años el departamento de Juventud de UGT a nivel regional. Es trabajadora municipal en excedencia forzosa y autónoma, ya que presta servicios de asesoramiento a empresas y particulares.

Ahora da el salto a la primera línea política bajo las siglas que a nivel regional representan Manuela Carmena e Íñigo Errejón. “Me presento a estas elecciones porque me da la oportunidad de trasladar lo que Manuela Carmena hace y ha hecho en el Ayuntamiento de Madrid a Fuenlabrada. Todo esto teniendo en cuenta que el PSOE lleva 40 años gobernando en Fuenlabrada, y como empleada pública y conocedora de las deficiencias que hay, creo que es necesario un cambio con ilusión, con ganas y energías renovadas”, explica en su paso por la redacción de Al Cabo de la Calle.

“Me presento a estas elecciones porque me da la oportunidad de trasladar lo que Manuela Carmena hace y ha hecho en el Ayuntamiento de Madrid a Fuenlabrada

Sobre esa hegemonía socialista en la ciudad, Violeta Carlavilla considera que “Más Madrid es una plataforma que quiere rejuvenecer, dar aire nuevo y regenerar la política desde la igualdad de derechos, la ecología y el mantenimiento de las instalaciones municipales, junto a los trabajadores públicos, que tienen unas condiciones pésimas de trabajo. Creemos que eso es necesario y por supuesto tenemos cabida en la ciudad”.

Carlavilla concurrió a las elecciones de 2015 bajo las siglas de Ganar Fuenlabrada, en el puesto número ocho. Cuatro años después sostiene que “para que un grupo de personas o una lista que quieran cambiar y transformar una ciudad es necesario y prioritario que se pueda gobernar. Y esa oportunidad la da Más Madrid, que sale a ganar estas elecciones”.

ECONOMÍA CIRCULAR

Durante la entrevista, Violeta Carlavilla reconoce que “Fuenlabrada es una ciudad con un montón de servicios y ofrece muchas cosas a los ciudadanos”. Sin embargo, matiza que “eso hay que hacerlo de forma igualitaria y no partidista”, poniendo como ejemplo el tema de las becas.

“Las becas en Fuenlabrada están muy bien y favorecen a muchas personas pero nosotros vamos más allá. Queremos instalar el cooperativismo entre familias. Es decir, que los libros que usan los niños y niñas durante un periodo educativo se puedan rehusar a través de un banco municipal. Eso supone que al final el Ayuntamiento no tiene que desembolsar todos los años una cantidad de dinero importante, pero que no ayuda a comprar todos los libros”.

El Ayuntamiento no es de Javier Ayala ni de su equipo, si no de todos los vecinos y vecinas

Otro de los puntos que defiende la candidata de Más Madrid es “facilitar la factura fiscal a las empresas que se instalen en Fuenlabrada. Nosotros queremos potenciar la economía circular. Que las empresas que abran en Fuenlabrada, a nivel tributación, se las pueda ayudar y salgan airosos de esa gran inversión del principio. Si te das una vuelta por el centro ves que no hay un comercio local de proximidad. Ya no existe porque los grandes centros comerciales difuminan el tejido comercial local”.

Eso también se trasladaría a las familias. “Los impuestos deben ser progresivos y proporcionales a las rentas y queremos que las familias de Fuenlabrada tengan esa tributación proporcional”.

MOVILIDAD

Uno de los asuntos principales de esta campaña es la movilidad. Por ejemplo los semáforos de la A-5, una medida impulsada por Manuela Carmena. “En Fuenlabrada no nos sentimos perjudicados por esa decisión porque la A-5 no es la entrada habitual de Fuenlabrada a Madrid, sino que entramos por la Autovía de Toledo o la de Córdoba. Todas las medidas que sean ecológicas, miren por el medio ambiente y por la salud de los ciudadanos de Madrid no me parecen malas”, dice Carlavilla.

Tenemos una medida de carácter feminista que es hacer un transporte nocturno con perspectiva de género

Ya a nivel local, destaca que “tenemos una medida de carácter feminista que es hacer un transporte nocturno con perspectiva de género. Es decir, que el conductor o conductora favorezca las paradas a aquellas mujeres que lo utilicen y activar ese servicio para los distintos barrios. También queremos dentro de nuestras posibilidades lo que en Madrid se llama BiciMad. Potenciar en Fuenlabrada y que se comuniquen los barrios. Todo eso con unas infraestructuras que favorezcan la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, sobre todo en las estaciones de La Serna y Fuenlabrada Central”, sentencia finalmente la candidata de Más Madrid.

“NO HABRÁ TRANSPARENCIA SI GANA EL PSOE”

“Transparencia en el Ayuntamiento de Fuenlabrada no ha habido nunca. Y si sale el PSOE seguirá sin haber. Por ejemplo, hacen un mural en el Ayuntamiento, que no pasa por Pleno, no se sabe cuánto se ha gastado. El Ayuntamiento no es de Javier Ayala ni de su equipo, si no de todos los vecinos y vecinas. Nosotros como Más Madrid queremos la transparencia por delante, los tratos de favor se han acabado si llegamos a las instituciones. Y también se acabó el acoso a los trabajadores del ayuntamiento y a los empresarios que plantan cara a este Gobierno”.