Ana Gómez durante su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle

Ana Gómez acumula años de experiencia en el Gobierno local. Un Ejecutivo que redujo la deuda heredada del PSOE, que ha atraído empleo e inversión y esa es su receta para ganar el 26 de mayo.

Después de un inicio de campaña tumultuoso por la actitud de un concejal del PSOE y que acabó con varias denuncias… ¿Cómo está viviendo esta campaña?
El inicio de campaña fue muy desagradable. Era mi primera campaña como candidata y el acto de inicio era muy ilusionante. A nadie le gusta acabar como acabó todo, poniendo al día siguiente una denuncia en Policía Nacional y esa misma noche ante Policía municipal, pero es un tema que yo ya quiero zanjar y centrarme en mi candidatura, en mi programa y en lo que queremos hacer por Alcorcón. Hemos tenido el apoyo de muchos vecinos porque la agresión de una persona, un concejal y además socialista a una mujer nunca se puede ver bien. No hay justificación nunca para agredir a una mujer. No es justificable lo que pasó allí. Por todo lo demás miramos hacia adelante, para ganar y contarle a nuestros vecinos nuestro programa que es serio, realista y riguroso.

En deportes vamos a invertir 8 millones de euros para hacer un nuevo complejo deportivo y un campo de rugby en el Ensanche Sur

¿Confía en remontar lo que dicen las encuestas?
Yo espero que sí. Las encuestas las pongo siempre en duda porque me resulta chocante que el PSOE pueda remontar en Alcorcón e incluso mejorar sus resultados cuando presentan una candidata, que es Natalia de Andrés, a la que piden cinco años de inhabilitación mercantil, un concejal que es un agresor, para el juez o los demás puede ser un presunto agresor, pero yo puedo decir que es un agresor porque a mí me agredió directamente y con una candidatura nada buena e integrada por gente que dejó a Alcorcón con una ruina de 612 millones de euros de deuda. Ciertamente me sorprende. Por eso creo que la mejor encuesta será la del día 26 y ahí los vecinos nos harán ser la fuerza más votada.

Estos años ustedes han logrado reducir la deuda y el paro heredado de los socialistas. ¿Qué podría suponer la vuelta del PSOE a la Alcaldía?
Pues será la vuelta de las comilonas, los viajes y es obvio que van a subir los impuestos. Ya lo han anunciado en la Comunidad de Madrid con el impuesto de sucesiones y donaciones y en Alcorcón harán lo mismo. El PSOE es perjudicial para la ciudad porque van a volver a aplicar las políticas que aplicaron años anteriores y que lo único a lo que condujeron fue al aumento de 7.000 personas desempleadas, al aumento de la deuda y a que los proveedores no cobraran. Por eso Alcorcón se juega volver a la ruina que trajo el PSOE o seguir mirando al futuro con nuestro trabajo.

Por eso aspiran a una tercera reelección. ¿Qué proponen para esta legislatura y que les queda por hacer?
Hemos hecho el principal esfuerzo, que ha sido reducir la deuda, bajar el periodo medio de pago a proveedores de 900 a 30 días. Ahora es el momento ideal de empezar a bajar impuestos, pero eso no se puede hacer alegremente. Antes hay que cumplir una serie de requisitos y por eso el otro día llevamos al Pleno el poder amortizar 48 millones de euros de deuda. Llevamos una bajada generalizada de impuestos, queremos bajar la tasa de terrazas y veladores para los hosteleros, queremos ampliar las ayudas del IAE para autónomos y emprendedores. Nos comprometemos a no imponer la tasa de basura, tal y como nos acusa la oposición, porque con la gestión que está llevando a cabo el PP, siendo rigurosos, no es necesario.

Además se va a congelar el IBI. Hemos estado sometidos a un Plan de Ajuste y ahora nosotros tenemos las recetas para poder bajar los impuestos. La oposición dice que los va a bajar, pero luego vota en contra de amortizar la deuda y Ciudadanos como siempre se abstiene. Nosotros tenemos un programa serio y riguroso y sabemos lo que queremos hacer y cómo lo podemos hacer y para eso tomamos las medidas oportunas.

Llevamos además a Antonio Beteta en la candidatura, una persona que ha sido consejero de Hacienda en la Comunidad de Madrid varias legislaturas, secretario de estado de Administraciones Públicas. Es, de hecho, el que diseñó el Plan de pago a proveedores y sabe perfectamente cómo hay que trabajar esa estabilidad y que de una forma paulatina podamos ir bajando los impuestos y las tasas y este es el momento para hacerlo.

Hablaba de Ciudadanos que “como siempre se abstiene”.
Ciudadanos ha sido desleal con la ciudad de Alcorcón. Lo hemos visto en cada votación. Como su postura en el último Pleno. Se han negado a amortizar deuda. No nos ha permitido tener presupuestos. Ha votado todo con PSOE y Ganar Alcorcón. En la Comunidad de Madrid han propuesto bajar los impuestos y luego en Alcorcón votan a favor de que 3,7 millones de euros vayan a los bancos. Ciudadanos sigue el juego a Podemos y PSOE y no me extrañaría que pactaran con ellos.

En la Comunidad Ciudadanos propone bajar impuestos pero en Alcorcón votan de que 3,7 millones vayan a los bancos

Hablemos de actualidad. ¿Cree que se ha utilizado a los afectados del Plan Permuta para atacarles y puede garantizar que no pierdan sus viviendas?
Hay que recordar que cuando llegamos en 2011, EMGIASA estaba en causa legal de disolución con una deuda de 333 millones de euros que dejaron los socialistas a quienes el juez pide 35 años de inhabilitación entre todos y a la candidata socialista el fiscal le pide cinco años. El juez designó unos administradores concursales que han estado gestionando la empresa. Poco puede hablar de EMGIASA Natalia de Andrés, porque ha sido ella la que la dejó como está.

Por otro lado el Plan Permuta es un plan que se puso en marcha en 2010 por el que personas mayores con problemas de movilidad y siendo propietarias de una vivienda antigua optaron al uso de otra vivienda accesible nueva, siendo la propiedad de EMGIASA y del uso de las antiguas también. Como todo lo que hizo el PSOE, pues lo hizo mal, porque no registraron el usufructo en el registro de la propiedad. Si lo hubieran hecho no estaríamos en esta situación.

Ahora qué ocurre, que EMGIASA está en causa legal de disolución, el juez ha dicho que hay que liquidar todos los bienes de la empresa y que se resuelvan esos contratos. Pero estas personas tienen una vivienda en propiedad y la administración les ha propuesto comprarlas por un precio menor que el de mercado. Nosotros somos conscientes de que no pueden volver a sus casas porque no son accesibles y hoy tienen 10 años más que en su día. Les hemos propuesto que vendan sus casas antiguas y que con el valor que les den compren las nuevas. Yo me comprometo a ayudarles. La solución no es genérica hay que ver cada caso uno a uno.

También quiero recordar que el auto no es firme, nosotros hemos solicitado una aclaración al juez y aún no nos ha contestado.

¿Qué está pasando con la limpieza en Alcorcón?
El problema principal de ESMASA es que es el único sitio donde no gobierna el PP. La empresa municipal está gobernada por un Consejo de Administración formado por un representante de PSOE, uno de Ciudadanos, uno de Ganar Alcorcón, uno de Izquierda Unida y tres del Partido Popular. La oposición tiene la mayoría en el Consejo. Para sacar cualquier decisión adelante es necesario tener 4 votos y ellos siempre votan lo mismo y en contra de cualquier medida que puede mejorar la limpieza de la ciudad. Han estado bloqueando la gestión y la viabilidad de la empresa. Han usado la basura como arma electoral. Y mi compromiso es la despolitización del Consejo de Administración de ESMASA.

Eso significa que estaría integrado por profesionales de la materia, que no van a permitir que se vote en contra de que haya cubos de basura, de que haya un contrato de mantenimiento de los camiones o que se pueda comprar vehículos. Serán profesionales que trabajen por el bien de ESMASA.

En materia de seguridad la criminalidad baja trimestre tras trimestre, como se refleja en los Balances del Ministerio del Interior. ¿Qué recetas tiene pensado aplicar en materia de seguridad para estos próximos cuatro años?
Los datos de seguridad han sido brillantes. Alcorcón es hoy la segunda ciudad más segura de la Comunidad de Madrid y la gente se siente segura en nuestra ciudad. Hicimos unos estudios sobre la sensación de la seguridad que tenían los vecinos y entre un 70% y 80% se siente seguro en Alcorcón.

La percepción de seguridad es muy alta. Todo esto se ha conseguido porque tenemos un Cuerpo de Policía Municipal, Bomberos y Policía Nacional muy bueno y también se ha debido a una excelente coordinación entre todos ellos y con unas relaciones muy buenas.

Ese es el gran secreto de que la seguridad haya sido tan buena durante estos años. Por ejemplo las concentraciones de coches que había en Parque Oeste donde se reunían casi 1.000 vehículos y poco a poco se consiguió disolver y solucionar ese problema conjuntamente. Y en las fiestas patronales hemos puesto en marcha medidas muy importantes gracias, como digo, a esa excelente colaboración de todas las fuerzas de seguridad.

Si ganamos en Alcorcón y la Comunidad habrá un autobús directo desde Los Castillos hasta Príncipe Pío

¿Cómo afrontará los retos en movilidad de la próxima legislatura?
En esta legislatura hemos conseguido tener un autobús directo desde Los Castillos a Príncipe Pío, hemos aumentado la frecuencia de la Línea 1 de autobús y hemos conseguido que llegue hasta Puerta del Sur. Se ha abierto ya al público el acceso de la rotonda de la calle Argentina, una obra con una inversión de 500.000 euros. Aún hay retos pero ya he conseguido un compromiso de la Comunidad de Madrid, si gana el Partido Popular, para tener una línea directa desde Fuente Cisneros y el Ensanche Sur a Príncipe Pío. Es una demanda de todos los vecinos de Fuente Cisneros y Ensanche Sur para tener comunicación directa a Madrid.

Sobre la estación de Renfe de San José de Valderas comenzaron unas obras muy importantes y desde que llegó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez yo creo que se han estado bloqueando y aún no se han puesto en marcha.
Con respecto a los semáforos de la A-5 nosotros lo hemos peleado mucho, ahora parece que hasta los mismos precursores de la idea poco a poco se van retractando y sí gobiernan Isabel Díaz Ayuso y Martínez Almeida van a desaparecer.

¿Y en instalaciones deportivas?
En deportes vamos a invertir 8 millones de euros para hacer un nuevo complejo deportivo y un campo de rugby en el Ensanche Sur. Queremos remodelar la pista de atletismo y la piscina de Santo Domingo y otras muchas infraestructuras deportivas porque Alcorcón es una ciudad muy vinculada con el deporte. Todo el mundo practica algún disciplina y contamos con grandes deportistas. Somos conscientes de que existen necesidades que vamos a cubrir.

Los futuros desarrollos urbanísticos de Alcorcón serán verdes, sostenibles, ecológicos y amables con el medio ambiente

La cultura y la educación son dos aspectos a tener en cuenta la próxima legislatura. ¿Qué camino seguirán en caso de ganar las elecciones y poder gobernar?
Alcorcón ha sido y es una ciudad de referencia en espectáculos culturales de gran altura y a precios muy asequibles. Además, las fiestas patronales son un referente también en programación.

En lo que respecta a Educación tenemos previsto destinar 3 millones de euros a los colegios de la ciudad. Durante estas legislaturas y gracias a la gestión económica que hemos llevado a cabo en el Ayuntamiento hemos conseguido aumentar las subvenciones de 3.000 euros que daba el PSOE, pero que no pagaba, hasta los 6.000 euros por centro y abonar lo que se les adeudaba. No obstante queremos invertir en el aspecto de los centros, los espacios deportivos, en accesibilidad… Creo que se han realizado muchas inversiones pero queremos ir a más.

Y en medio ambiente…
Vamos a crear un Arco Verde que va por Bosque Sur, Polvoranca y Valdebernardo. Alcorcón es una ciudad verde y nuestros desarrollos urbanísticos serán verdes, sostenibles, ecológicos y amables y ese es nuestro objetivo.  Además queremos renovar las luminarias de la ciudad para que sean más eficientes.

ENCUESTA