Con el apoyo de todos los grupos de la Corporación de Pinto, VOX ha logrado que se vaya a habilitar en la web del Ayuntamiento un ‘Chatbot‘. Se trata de una herramienta robotizada que responde en tiempo real a las dudas y preguntas más frecuentes planteadas por los vecinos, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Cuestiones que sobre todo no necesitan una atención presencial.

Tras su aprobación en el último Pleno, ahora dependerá de la premura que se tome el Gobierno tripartito de Pinto para que la web municipal cuenta ya con esta herramienta.

Para la formación liderada por Miguel Maldonado, la implantación de este modelo de interacción en el Ayuntamiento reduciría los costes, aliviaría el colapso en la atención telefónica y presencial, y evitaría desplazamientos innecesarios a los pinteños. Además sostienen que descargará de trabajo al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que podrá dedicar más tiempo a otras tareas o al ciudadano que sí necesite de una atención presencial.

«Los beneficios de esta implantación de nuevos procesos en la administración suponen una clara eficiencia en la gestión, un ahorro de tiempo y una mejoran sustancial en la comunicación entre el Ayuntamiento de Pinto y los vecinos», ha explicado Maldonado.

Para el portavoz de VOX en Pinto, «el futuro de la gestión debe estar íntimamente ligado a la reducción de costes asociados a las duplicidades de la burocracia implantada en los últimos años, por lo que la implantación de este tipo de medidas serviría como base del desarrollo de nuestros servicios públicos basados en la resolución de problemas concretos, con la consecuente optimización de los recursos».

Muchos ayuntamientos ya cuentan con asistentes virtuales capaces de responder a las preguntas más comunes tales como: el cambio de padrón, el servicio de bodas civiles, ayudas o subvenciones, ayuda en la gestión de citas, horarios de autobuses, tarifas de servicios municipales y un largo etcétera.