La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles la entrada en servicio de una web pionera del Gobierno regional sobre coronavirus (Covid-19) que facilitará examinar a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas: www.coronamadrid.com

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, esta plataforma nace a petición directa de Díaz Ayuso, que se ha involucrado en su puesta en marcha en contacto con responsables de empresas “punteras” en tecnología, programadores, expertos en aplicaciones móviles y especialistas en salud.

La nueva herramienta tecnológica que ofrece el Gobierno autonómico tendrá en los próximos días formato ‘App’, para los sistemas iOS y Android, y favorecer así su uso generalizado y consulta a través de los teléfonos móviles.

El objetivo es que su entrada en funcionamiento beneficie al mayor número de madrileños que sea posible a través de la tecnología. La web www.coronamadrid.com permite a sus usuarios la geolocalización, siempre que activen esta funcionalidad. Eso permitirá organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta “más ágil y eficaz” en cada caso particular.

Asimismo, esta nueva herramienta permitirá que cualquier ciudadano, desde su domicilio, pueda acceder y consultar cuestionarios en los que se irán examinando los síntomas de coronavirus y las posibles dolencias que podrían tener.

USO RESPONSABLE DE LOS TELÉFONOS DE CONSULTA

La Comunidad iniciará de forma inminente una campaña informativa a través de medios de comunicación, y otros soportes publicitarios, para darle la máxima difusión y que sea conocida con la mayor rapidez por la población.

La colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y de la Dirección General del Proceso Integrado de Salud, junto al sector de la tecnología en España, han permitido desarrollar este proyecto acortando los plazos habituales.

Carto, ForceManager y Mendesaltaren son las tres empresas tecnológicas lo han liderado, aunque la iniciativa también cuenta con el apoyo y la colaboración de las corporaciones Telefónica, Goggo Network, Google y Ferrovial.

Paralelamente a estas ayudas online, los madrileños siguen teniendo a su disposición las 24 horas del día el teléfono de consulta e información sobre coronavirus 900 102 112. Para ambos servicios, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento para su uso “responsable”.