Así será la nueva estación de Chamartín.

La propuesta Chamartín Ecosistema Abierto, de la UTE Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura es el proyecto arquitectónico preseleccionado para transformar la estación de Chamartín-Clara Campoamor, en Madrid. El proyecto destacará con un diseño futurista con aspectos como “la funcionalidad, la viabilidad constructiva, la accesibilidad e integración en la ciudad, la sostenibilidad ambiental, la arquitectura de género y la imagen”

La propuesta ha obtenido por unanimidad la puntuación más alta de entre los nueve finalistas que eran, a juicio de Adif, referentes en ingeniería y arquitectura del mundo.

El jurado ha destacado el extraordinario nivel de las propuestas presentadas, su calidad en todos los ámbitos requeridos en el concurso internacional y la oportunidad que representa cada una de ellas para afrontar la transformación ferroviaria, urbanística y arquitectónica que representa la nueva Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

Tras la apertura de las plicas, la adjudicación del contrato de servicios para la transformación e integración urbana del nodo de transportes ferroviario, así como la redacción de anteproyectos, proyectos básicos y constructivos -valorado en 29 millones de euros-, se completará una vez validada la documentación del grupo preseleccionado y la aprobación por el Consejo de Administración de Adif AV, en las próximas semanas.

La redacción de los proyectos necesarios para remodelar la estación de forma integral tiene un plazo de ejecución de 72 meses.