basuras_0 madrid

Los sindicatos con representación en las empresas concesionarias del servicio de recogida de basura de Madrid convocarán a la plantilla a secundar una huelga indefinida en el servicio a partir del lunes 12 de junio. Así lo ha asegurado el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, quien ha indicado que se llevará a cabo la huelga ante la imposibilidad de que las empresas concesionarias “elaboren un convenio único de recogida de basuras”, con independencia del lote que tengan adjudicado.

CCOO, UGT y CGT y las empresas concesionarias se han reunido este miércoles pero no ha habido ningún tipo de acuerdo para que una mesa única negocie un convenio que abarque a la totalidad de la plantilla.

“No entendemos a quién le puede interesar partir esto; a la ciudad de Madrid esto le da igual, porque la basura se recoge de la misma manera en todos los sitios, y no se puede parcelar la negociación del convenio”, ha criticado Carrión. En este sentido, el portavoz sindicalista ha hecho hincapié en que no se puede pretender “que un barrendero en Puente de Vallecas tenga unas condiciones, y otras para un barrendero de Retiro”.

En una reunión celebrada el 12 de mayo, dos de las empresas adjudicatarias se negaron a constituir la Mesa del Convenio, planteando la negociación de convenio de empresa en lugar de un convenio único para la totalidad de la plantilla.

Los representantes de los trabajadores trasladaron esta situación a los trabajadores en la asamblea proponiendo “que si las empresas mantienen su negativa a negociar en una única mesa se convoque huelga en el servicio” y los trabajadores, por unanimidad, refrendaron esta propuesta.

Una delegación de los representantes de los trabajadores se reunió con la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, como responsable del servicio y trasladaron la situación pidiendo que el Ayuntamiento intermediara en el conflicto que tiene visos de prolongarse en el tiempo.