Herminio Vico, Sara Hernández y Alba Leo, en rueda de Prensa

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al concejal de Hacienda, Herminio Vico, y la concejala de Feminismos y segunda teniente de alcaldesa, Alba Leo, presentaba este miércoles el ‘Plan Municipal de Vivienda’ por el que el Ejecutivo local pretende construir 1.450 viviendas públicas en los terrenos del ACAR, de las cuáles el 70% serán para alquiler público.

Se trata de un suelo perteneciente al Ministerio de Defensa, por el que el Ayuntamiento de Getafe ya ha pagado 1,8 millones de euros, y que el total asciende a 35 millones de euros. En total, 220.000 metros cuadrados de suelo público, donde la alcaldesa se ha comprometido a construir estas viviendas, con alquileres «con precios por debajo de mercado».

La primera edil de Getafe hasta la fecha no ha querido adelantar plazos, si bien ha dicho que «antes de final de año» espera que el 100% de los terrenos pase a la titularidad del Consistorio.

Una vez conseguido esto, Sara Hernández no ha cerrado la puerta a la colaboración público-privada de este proyecto, donde el 15% de las viviendas serán de un dormitorio; el 60% de los hogares, con 60 metros cuadrados útiles, tendrán dos habitaciones; y el 25% restante, con 80 metros cuadrados útiles, contará con tres dormitorios. El 85%, las de dos y tres dormitorios, tendrán a su vez dos baños.

«Este será el primer barrio de titularidad pública, que ofrece soluciones a los problemas de acceso a la vivienda», decía la alcaldesa de Getafe, que situaba a este ‘Plan’ como la base para «construir la ciudad de las próximas décadas».

Junto a los inmuebles se harán las pertinentes zonas comunes y verdes. «Un crecimiento responsable con el medio ambiente y una clara apuesta por el alquiler», expresaba Sara Hernández, mientras su socia de Gobierno, Alba Leo, lo calificaba de «plan histórico», que busca «bajar de una vez por todas los precios del alquiler».

GETAFE NECESITA 7.000 VIVIENDAS

Durante la rueda de Prensa, la alcaldesa de Getafe reconocía que la ciudad necesita en estos momentos en torno a 7.000 viviendas y ahora se abrirá un proceso de información, para que los vecinos puedan hacer sus aportaciones.

El departamento de Urbanismo ya está trabajando en la modificación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una vez que los terrenos del ACAR sean 100% del Ayuntamiento, algo que sucederá antes de fin de año, reincidía la alcaldesa.

Un proyecto, en definitiva, de cara a las elecciones municipales de 2023 y con el que se intentará enmendar fiascos urbanísticos como el de El Rosón.

Un proyecto con el que el Gobierno local quiere enmendar fiascos como El Rosón