Escándalo en Pinto. Ecologistas en Acción ha destapado que durante al menos quince años se llevan produciendo vertidos sin control en el Parque Regional del Sureste, fundamentalmente de lodos de aguas residuales, lo que estaría detrás de los malos olores en el entorno que afecta a vecinos de Pinto y de algunos barrios de Getafe, como Los Molinos o Buenavista.

Estos episodios no son nuevos. En verano de 2018 se dio una de las situaciones más críticas, que obligó a tomar mediciones incluso de la calidad del aire. Recientemente, entre el 9 y el 18 de junio, pinteños y getafenses volvieron a padecer olores nauseabundos ante la pasividad de las administraciones. Esta vez situados en la finca San Félix, a apenas 3 kilómetros del casco urbano de Pinto, y a donde Ecologistas en Acción se trasladó personalmente.

Allí, según alertan, más de 50 hectáreas de campos estaban impregnados de lodos, que provocaron náuseas y dolor de cabeza a los presentes. “Pero la sorpresa fue aún mayor al comprobar que dichos residuos estaban siendo esparcidos en terrenos de zonificación B, de Reserva Natural, del Parque Regional del Sureste”, expresan los ecologistas.

En este sentido recuerdan que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del espacio protegido es tajante: “está prohibida la aplicación de lodos de aguas residuales en las zonas de mayor nivel de protección, como es el caso de la B1, zona de olivar y cereales de Pinto, donde se asientan poblaciones de avutarda, enclaves de interés en razón de su valor como hábitat de especies de gran valor y relevancia paisajística local”.

Ecologistas en Acción de Pinto califica de “escándalo medioambiental” las imágenes aéreas que demuestran, a su juicio, “que estas prácticas ilegales se han estado repitiendo al menos, desde el año 2006”

Tras este hallazgo pudieron corroborar “para sorpresa y estupor, a la vista de imágenes aéreas históricas de Google Earth, que estas tremendas prácticas ilegales se han estado repitiendo al menos, desde el año 2006. Contándose por lo menos 21 enormes vertidos de miles de toneladas de lodo”.

“ESCÁNDALO MEDIOAMBIENTAL”

Ecologistas en Acción de Pinto ya ha calificado estos hechos como “el mayor escándalo ambiental de los últimos años en el sur de Madrid”. Fruto de ello ya han puesto toda la documentación en conocimiento de los más altos estamentos de las autoridades ambientales de la Comunidad de Madrid, tanto el director general de Parques Regionales, como la Dirección General de Espacios Naturales, el SEPRONA, los Agentes Forestales y el Ayuntamiento de Pinto.

“Ecologistas en Acción de Pinto permanecerá atento y continuará presionando a las Autoridades para que pongan fin a esta situación insostenible, y tomen medidas disciplinarias contundentes contra las responsables”, advierten finalmente.

TRATAMIENTO DE LODOS

En el plano político, Ciudadanos Pinto registró una petición “sobre el origen de los malos olores en el municipio, y que se regule en la ordenanza el tratamiento de lodos en la localidad durante el verano para evitarlos”. Por el momento no ha habido pronunciamiento del Ejecutivo a este respecto.

Una crisis medioambiental que se suma a la macroplanta de residuos que la Mancomunidad del Sur dirigida por Sara Hernández quiere habilitar también en Pinto, y que estos días y desde hace meses trae por el camino de la amargura a los pacientes vecinos.