El 2021 no solo supone el inicio de un nuevo año, sino también de una década. Atrás dejamos diez años, que han traído consigo películas ya inolvidables y que hemos querido rescatar. Porque como decía Rob, en ‘Alta Fidelidad’: “Lo lo que importa es lo que te gusta, no lo que te gustaría ser. Discos, libros, películas… Eso es lo que realmente importa. Puede que suene cínico, pero es la puta verdad”. Así que ahí va eso…

1- ARGO (2012)

El rescate de diplomáticos estadounidenses en Irán, tras el estallido de la revolución de los ayatolás en 1979, fue la consagración de Ben Affleck como director. Y la oportunidad de vibrar en el cine e inventarse algo como: ¡Argoderse!

2- MIDNIGHT IN PARIS (2011)

Con un encanto arrollador, Woody Allen llevaba a un brillante reparto a un pasado, que siempre se cree mejor que su presente. Las calles de París y el sello del neoyorquino hacían el resto en una de sus mejores películas.

3- LA VIDA DE ADÈLE (2013)

Real y auténtica. Física y emocionalmente, una pasada. Desde Francia, el sexo y el amor fluían a través de una Adèle legendaria. Una historia sobre el descubrimiento de la verdadera identidad de uno mismo.

4- COLD WAR (2018)

No hay Telón de Acero que impida el amor más puro. Una película hermosa, a la vez que severa y dura, la que firmaba el polaco Pawel Pawlikowski. Si después de verla sigues creyendo en el comunismo, no tienes corazón.

5- EL LOBO DE WALL STREET (2013)

La coronación de Leonardo DiCaprio vino de la mano de Martin Scorsese, aunque el reconocimiento en premios le vendría con ‘El renacido’. La cara oculta del dinero, el vicio y el poder. Una obra maestra del entretenimiento.

6- TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (2017)

Que Frances McDormand era cojonuda ya lo sabíamos. Junto a Woody Harrelson, Sam Rockwell y Martin McDonagh a los mandos, alcanzaba la excelencia en esta película de una madre coraje, que busca a los asesinos de su hija.

7- MAD MAX: FURY ROAD (2015)

Hablando de una oda al entretenimiento, Charlize Theron y Tom Hardy rallaban la perfección en la continuación de la saga de George Miller, que además rodaba a la antigua usanza. ¡Qué maravilla!

8- TARDE PARA LA IRA (2016)

Raúl Arévalo filma la venganza perfecta. Si ya de actor es brillante, como director no tiene precio. Apoyado en Antonio de la Torre, el mostoleño filmaba una película con un fuerte componente psicológico, sin olvidar su lado artístico.

9- LA CAZA (2012)

El virus de la mentira es implacable. Y así, de la falacia más pequeña, Mad Mikkelsen veía truncada su vida de profesor, en esta película donde desciende a los infiernos en la gélida Dinamarca.

10- EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (2013)

James Wan revolucionaba el género de terror, adaptando la historia real de los demonólogos Ed y Lorraine Warren, en aquella maldita casa de Rhode Island, y no precisamente Amityville. No dormimos en días.