
Alcorcón impulsa la formación en prevención y primeros auxilios entre los clubes deportivos del municipio
El Ayuntamiento de Alcorcón está impulsando la formación en prevención y primeros auxilios entre los clubes deportivos del municipio con el objetivo de
garantizar la seguridad dentro y fuera de las instalaciones. Según se explica, esta iniciativa se llevará a cabo a través de talleres impartidos por Protección Civil donde se formará a deportistas, entrenadores o empleados de los centros deportivos sobre cómo usar los desfibriladores o saber realizar una RCP ante paradas
cardiorrespiratorias, y poder realizar los primeros auxilios necesarios antes de que lleguen los servicios de emergencias.
Los talleres se imparten en las instalaciones del Centro Unificado de Seguridad y el primero de ellos fue impartido este pasado jueves a los clubes de veteranos de la Liga Municipal de Fútbol, si bien participarán en esta iniciativa todas las entidades deportivas de la ciudad. La próxima formación tendrá lugar el día 21 con varios clubes de la ciudad.
Estas formaciones constan de los siguientes apartados: consideraciones básicas en primeros auxilios; actuación P.A.S. (Proteger- Avisar – Socorrer); manejo de víctima inconsciente; RCP (Reanimación Cardiopulmonar); la técnica O.V.A.C.E. (Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño); solicitud de asistencia con llamada al 112, y cómo se debe de utilizar los desfibriladores que hay en los centros deportivos de Alcorcón.
Según David López, concejal de Seguridad Ciudadana, “queremos ir más allá de lo que se espera de la concejalía Seguridad en una ciudad. Nuestro objetivo es impulsar a medio y largo plazo un modelo de Seguridad Compartida en la que todo el mundo participe de la misma. Creemos que la prevención es la mejor forma de vivir tranquilos y seguros, por eso seguiremos ampliando estas formaciones a todas las comunidades que forman parte de nuestra ciudad”.
Por su parte, Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deporte, ha subrayado que “lo que pretendemos es trasladar los recursos
propios municipales a nuestro tejido asociativo, en este caso, a los clubes deportivos de modo que iniciamos con la Liga Municipal de Baloncesto y se hará extensivo al resto de clubes; considerábamos esencial que accedieran a esta formación de primeros auxilios a cargo de profesionales para mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros deportistas”.