
Fuenlabrada lanza un programa de prevención y protección contra la violencia hacia niños y adolescentes
Fuenlabrada ha presentado en sociedad un innovador programa destinado a la prevención y la protección contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes de la ciudad. El programa, que es fruto de un trabajo realizado en años anteriores junto con UNICEF y otros ayuntamientos españoles, se basa en un enfoque comunitario a la hora de detectar de manera temprana posibles casos de violencia sufrida por menores de edad en el municipio.
Para ello, y según especifican desde el Gobierno local, existe un trabajo en red por parte de todos los servicios públicos sensibles, desde el ámbito de la salud al de la educación, pasando por otros servicios municipales, con el objetivo de establecer un protocolo claro que permita actuar de manera inmediata desde el momento en el que se detecta un posible caso de violencia.
La presentación de esta iniciativa se ha realizado en las jornadas “Comunidad que protege: innovación y prevención para la infancia y la adolescencia” organizadas por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y durante las mismas se ha tratado la prevención de la violencia durante la infancia y adolescencia mediante el papel fundamental que tiene la comunidad como agente activo en la creación de entornos seguros y protectores.
El alcalde, Javier Ayala, ha insistido en la necesidad de seguir apostando por que “Fuenlabrada sea un entorno seguro, donde la infancia y adolescencia son protagonistas en el desarrollo de este modelo de ciudad, siendo vistos, escuchados y tenidos en cuenta como individuos de pleno derecho y que puedan contar con una comunidad que les ofrece los recursos necesarios para poder crecer y desarrollarse como individuo en todas y cada una de las áreas de su vida”.