La Comunidad de Madrid incrementa los recursos para mujeres víctimas de violencia con más de 4,7 millones de euros
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión superior a los 4,7 millones de euros para garantizar durante los próximos dos años la atención integral a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijos o personas dependientes a su cargo, a través de tres centros de acogida y un dispositivo de cuidado diurno.
Por un lado, el Ejecutivo autonómico ha acordado 4,2 millones para la gestión de tres de estos recursos durante 2026 y 2027. El Centro de Acogida nº 2 contará con 1,5 millones, lo que supone un incremento del 31,3% respecto al contrato anterior; el nº 3 dispondrá de 1,4 millones, un 21,2% más, y el nº 4 recibirá 1,2 millones, lo que representa un aumento del 58%. En conjunto, estos dispositivos suman 82 plazas.
Asimismo, el Gobierno regional ha aprobado destinar 553.000 euros al mantenimiento del centro de día nº 1, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026. Cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por 13 profesionales, entre psicólogos, trabajador social, abogado, educadores sociales, orientador laboral, mediador intercultural y educador infantil, que el año pasado ayudaron a 425 personas.
En este dispositivo se ofrece apoyo sociolaboral, educativo, orientación jurídica y mediación intercultural. Además, cuenta con una ludoteca para los menores que acompañan a las víctimas que acuden al centro.