Valdemoro completa su Plan Económico Financiero y elimina al fin la deuda municipal

El Ayuntamiento de Valdemoro abre la puerta a nueva etapa tras anunciar en el último Pleno municipal que ya ha completado el Plan de Económico Financiero (PEF), lo que supone la eliminación de la deuda municipal. El PEF, un mecanismo de control de su gestión financiera por parte del Ministerio de Hacienda, condicionaba las actuaciones del Gobierno local desde 2017.

Con el cierre de este severo plan de ajuste, el alcalde, David Conde, considera que se abre una nueva etapa el municipio en la que el Ejecutivo que encabeza dispondrá de una mayor autonomía a nivel financiero y capacidad de actuación a la hora de afrontar inversiones.

Una vez cumplidos los requisitos exigidos por la normativa estatal durante casi una década, desde el Ayuntamiento no solo se destaca la eliminación de la deuda municipal como uno de los principales logros de este riguroso plan de ajuste, sino también la normalización de los plazos de pago a proveedores, que ya se sitúan dentro de los márgenes legales.

También se pone en valor la llegada de las primeras consecuencias beneficiosas para los vecinos. Entre ellas citan la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para este año 2026 al reducir el tipo impositivo un 6,45% hasta situarlo en el 0,522, uno de los más bajos permitidos por la ley. Esta rebaja, apuntan, se traduciría en unos 50 euros anuales por recibo y aproximadamente un millón de euros menos de recaudación para el Consistorio. Otra medida, en este caso más de carácter simbólico que otra cosa, tiene que ver con la reducción del precio de las entradas del teatro Juan Prado.

Lo más importante, según sostienen desde el Ayuntamiento, es que esta nueva coyuntura económica permitirá acometer inversiones que hasta ahora no se habían podido afrontar, así como acceder a nuevas vías de financiación, facilitando de este modo la ejecución de proyectos pendientes y la mejora de los servicios municipales. «La nueva situación permitirá que Valdemoro deje atrás años de restricciones, recupere capacidad de decisión para planificar su futuro y acometa las inversiones que el municipio necesita», ha remarcado David Conde.

 

También te puede interesar...