Raquel Rodríguez propone a la alcaldesa un acuerdo de gobierno para encarar el tramo final de legislatura en Alcorcón
Como concejala no adscrita, Raquel Rodríguez propone la firma de un acuerdo con la alcaldesa del municipio, Candelaria Testa. Dicho acuerdo deberá servir para garantizar el cumplimiento del programa que se estableció al constituir la actual mayoría de gobierno en materia de vivienda, para minimizar los efectos de la aplicación de la tasa de basuras, así como para poner a las personas mayores de Alcorcón entre las prioridades del gobierno.
El acuerdo garantizaría la aprobación de los presupuestos municipales en el presente año 2026 y en el próximo ejercicio, 2027.
VIVIENDA DE ALQUILER PERMANENTE Y ASEQUIBLE
Con respecto al problema de la vivienda, según propone Raquel Rodríguez, sería fundamental desarrollar el proyecto de vivienda en alquiler en el área del Ensanche Sur, con la construcción del volumen acordado de viviendas a precio asequible (por debajo del 30% de la renta de sus habitantes) mediante licitación de las parcelas disponibles de uso dotacional. Esta medida implicaría que dichas viviendas pudieran ser ocupadas de forma estable y no de forma ‘rotacional’.
Para ello, Raquel Rodríguez propone la articulación de fórmulas viables y probadas, tales como la cesión de uso de suelo público condicionada a la construcción y gestión de este tipo de viviendas, con condiciones de alquiler asequible garantizadas. Esta cesión de uso de suelo implicaría que, transcurrido el periodo de cesión, tanto el suelo como las viviendas construidas pasarían a ser propiedad municipal, lo que contribuiría a crear un parque público de vivienda.
Por otra parte, habría que incluir en los presupuestos la partida necesaria para la adquisición de viviendas derivadas del ejercicio del derecho de tanteo y retracto por parte del Ayuntamiento, cuando sea posible.
BONIFICACIÓN EN LA TASA DE BASURAS
Raquel Rodríguez, actual presidenta de ESMASA, propone mecanismos para bonificar la tasa de basuras transformando la idea de «quien contamina paga» en el principio de «quien contamina menos, paga menos». Dadas las posibilidades que establece el marco regulador de la tasa, cabe establecer algún mecanismo por el cual las vecinas y vecinos que decidan colaborar en el proceso de separación y reciclado de residuos puedan disfrutar de algún tipo de bonificación en la tasa, lógicamente en forma de beneficios futuros.
LAS PERSONAS MAYORES, EN EL FOCO
En tercer lugar, Raquel Rodríguez propone la puesta en marcha inmediata del programa de mayores que quiso desarrollar durante su etapa como Concejala de Cultura, Festejos y Mayores, pero que fue imposible llevar a cabo por falta de medios.
Dicho programa incluye la creación del Comité de Sabios y el apoyo a las asociaciones de mayores de la ciudad, así como el desarrollo de proyectos tales como Alcorcón Viajero.
Este incluía la creación del Club de Viajes de Mayores y la oferta de 2.000 plazas de viajes en materia de Senderismo (con y sin pernocta), Experiencias Únicas, Turismo Activo, y Viajes Vacacionales.