El Ayuntamiento de Fuenlabrada solicita cambios en la política de vivienda tanto al gobierno estatal como al regional

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en pleno dos mociones, ambas con los votos a favor de PSOE y Más Madrid, y en contra de PP y Vox, en materia de vivienda. Una dirigida tanto al gobierno de España como al de la Comunidad de Madrid y otra por la que se impulsa el desarrollo de un programa de intermediación para facilitar el alquiler y la compra de vivienda.

Así, se solicita al gobierno central la modificación de las leyes Reguladora de las Bases del Régimen Local y del Derecho a la Vivienda para reconocer la competencia municipal en el ámbito de las políticas de vivienda, y la flexibilización de la aplicación de la regla del gasto en dichas políticas. También se reconoce y apoya el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 promovido por el gobierno.

Por otro lado, en la moción se requiere al gobierno de la Comunidad de Madrid la cofinanciación hasta un 40% del mencionado Plan Estatal de Vivienda, la modificación de la normativa para que las viviendas que se financien con dinero público mantengan permanentemente su calificación de vivienda protegida, la creación de una base de datos pública de vivienda que permita conocer los precios reales de compra/venta o alquiler en nuestra Comunidad y la agilización de la tramitación administrativa del Plan General de Ordenación Urbana de Fuenlabrada.

También se ha solicitado de nuevo a la Comunidad que establezca el marco normativo para declarar a Fuenlabrada como zona de mercado residencial tensionado. Esta petición ya fue aprobada por el pleno municipal en noviembre de 2023.

Finalmente, se ha instado a ambas administraciones a reforzar las políticas y programas municipales de gestión y promoción del derecho a la vivienda.

Moción para impulsar el desarrollo de un programa de intermediación en materia de vivienda

La segunda moción aprobada en materia de vivienda pone el foco en impulsar desde el Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada (IMVF) que se desarrolle un programa de intermediación que fomente una bolsa de alquiler asequible, un servicio de asesoramiento gratuito a propietarios e inquilinos y talleres formativos sobre aspectos básicos para alquilar o comprar una vivienda.

También se ha aprobado impulsar campañas de sensibilización sobre la situación de la vivienda y de los peligros de la especulación.

También te puede interesar...