La 26ª Media Maratón de Getafe igualará su récord de participación el día 25 al alcanzar los 5.000 inscritos
La Media Maratón de Getafe celebra el próximo domingo 25 de enero su 26ª edición y lo hará igualando el mejor registro de participación de su historia al haber alcanzado los 5.000 inscritos. Este registro podría haberse incrementado en caso de haber procedido a ampliar el número de dorsales establecidos, pero esa opción no ha resultado factible por motivos logísticos, aunque sí se tendrá en cuenta de cara a posteriores ediciones teniendo en cuenta que en esta ocasión se han vuelto a superar las previsiones más optimistas de los organizadores.
De hecho, ya en la edición del pasado tuvieron que incrementar el techo inicial de 4.000 dorsales hasta los 4.300, ya que en las semanas previas a la carrera se produjo una auténtica avalancha de inscripciones. Y fue precisamente ése repunte experimentado en la 25ª edición respecto a los años precedentes el que llevó a elevar el tope de este año hasta las 5.000 inscripciones. Así pues, los números demuestran que la Media Maratón de Getafe ha vuelto por sus fueros y ha recuperado su puesto de privilegio en el calendario nacional de la distancia.
Por lo que respecta a la participación, un año más tomarán la salida un buen puñado de atletas de élite con el reto de asaltar el récord de la prueba o, al menos, acercarse lo más posible. En categoría masculina destaca la presencia, entre otros, de los keniatas Peter Wanjiru Kariuki (marca acreditada de 1h:01) y Kelvin Kiptoo Murkeu (1h:02) o los marroquíes Hamza Omari y Zakariya Elboubekraoui, que en ambos casos han corrido en 1h:03. En el caso de Zakariya ya ha logrado varios podios en la prueba getafense.
En categoría femenina sobresale la argentina María Luz Tesuri, ganadora de la pasada edición y que tiene un tiempo acreditado de 1h:12. Entre las favoritas estará un año más la atleta getafense Lucia Morales García, vencedora en cuatro ocasiones, y Cristina Giurcanu, con varios podios en su haber.
En lo referente a los premios, los cinco primeros clasificados en categoría masculina y femenina se llevarán 800, 600, 400, 200 y 100 euros en función del puesto obtenido. Además hay una serie de bonus para los ganadores en función de las marcas logradas. El más sustancioso asciende a 1.500 euros si se baja de 1h:00:00 en la categoría masculina y de 1h:08:30 en la femenina.
Conviene recordar que la Media Maratón de Getafe está considerada una de las más rápidas de nuestro país, y en esta próxima edición puede resultar todavía más rápida, ya que los organizadores han introducido varias novedades en el circuito, concretamente a su paso por el barrio Los Molinos y en la calle María Zambrano, pero sobre todo en la entrada al polideportivo Juan de la Cierva, que se realizará por la puerta principal del parking de la instalación. Según las estimaciones iniciales, con estos cambios los corredores de élite podrían rebajar sus marcas en torno a un segundo por kilómetro.