Al menos 39 fallecidos y 152 heridos por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)
La cifra de fallecidos en el accidente de tren ocurrido a las 19:45 horas de este domingo en Adamuz (Córdoba) se eleva ya a 39 mientras que el número de heridos asciende a 152, según han confirmado fuentes del Ministerio de Interior tras el descarrilamiento registrado sobre las 19.45 horas de este domingo de un tren Iryo 6189.
En él viajaban unas 300 personas y cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha. El accidente ocurrió en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua.
Por la vía contigua circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente.
El ministro de Trasportes, Óscar Puente, indicó en una primera comparecencia que aún no se conocen las causas del accidente, aunque afirmó que es «tremendamente extraño» ya que el siniestro se ha producido en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente.
«Es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro», explicó el ministro en una comparecencia ante la prensa en el centro de Adif en Madrid.
EL SUMMA 112 COLABORA EN ATOCHA
El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el Summa 112, ha recibido a los pasajeros que, desde las 4.30 horas de este lunes han ido llegando a la estación de Atocha en los autobuses con viajeros de los dos trenes accidentados, han informado desde el Gobierno regional.
Lo ha hecho junto a Samur, Cruz Roja y psicólogos activados por Adif, Renfe e Iryo. En estos momentos, una psicóloga, técnicos y médicos del Summa 112 siguen trabajando en el lugar.
Por otro lado, se han realizado labores de coordinación en el Centro de Atención a Familiares y Víctimas de Atocha a través del personal de Protección Civil y Emergencias desplazado allí desde la noche del domingo.