PINTO| El lucernario del CEIP Buenos Aires será sustituido por la posible presencia de amianto
El Ayuntamiento de Pinto ha anunciado una inversión 30.000 euros en para llevar a cabo la sustitución del actual lucernario situado en el edificio principal del CEIP Buenos Aires, ante la posibilidad de que exista amianto en esta infraestructura. Con ello, el Gobierno local dice anticiparse a esa hipotética eventualidad.
Desde el Consistorio pinteño recuerdan que un estudio preliminar, no definitivo, realizado con los datos obtenidos en el estudio encargado por imágenes de satélite, arrojó la posibilidad de que pudiera existir amianto, circunstancia que se comunicó al centro el 4 de noviembre de 2025, al mismo tiempo que se trasladaba un mensaje de tranquilidad, ya que no es segura su existencia y, de ser así, su mera presencia no es peligrosa salvo que sea friable, lo que no se aprecia en este caso, y se manipule de forma incorrecta por empresas no especializadas.
Tras diversas reuniones mantenidas con el equipo directivo del colegio por parte del primer Teniente de Alcalde, Fran Pérez, la Concejal de Educación, Verónica Castellano, y los técnicos municipales, se comunicó que, a la espera de conocer definitivamente si el material pudiera contener asbesto, se iniciaría el procedimiento para su retirada, algo que ocurrirá en las próximas semanas, una vez firmada la providencia del expediente administrativo.
Los trabajos incluyen el desmontaje y sustitución de la actual infraestructura y de los elementos accesorios, como aspiradores estáticos, remates y sellados, de acuerdo con la dirección facultativa del proyecto. El plan también engloba la limpieza, plastificado, etiquetado y paletizado de las placas en zonas delimitadas y protegidas, así como su retirada y carga mecánica del material desmontado sobre un camión para su traslado a una instalación autorizada a tal fin.
Estos trabajos se coordinarán con el CEIP Buenos Aires, para concretar las fechas de la intervención y evitar, en la medida de lo posible, que afecte al desarrollo y funcionamiento normal del edificio.