Fuenlabrada impone medio millar de multas en un año por depositar residuos fuera de los contenedores

El Ayuntamiento de Fuenlabrada mantiene su ‘guerra’ contra las actitudes incívicas y en el transcurso del pasado año 2025 se impusieron nada menos que 470 sanciones tanto a particulares como a comercios por depositar sus residuos fuera de los contenedores. La puesta en marcha de un equipo de vigilancia compuesto por ocho personas ha tenido mucho que ver en este elevado número de denuncias.

El grueso de estas multas durante el pasado año, 442, ha recaído en particulares con importes que van desde los 150 euros, mientras que las otras 29 sanciones han sido a comercios con una cuantía de 1.200 euros. Desde la concejalía de Medio Ambiente también se han tramitado sanciones por otros aspectos como son contaminación acústica (ruidos en elevados niveles), por vertidos líquidos industriales y por protección del arbolado.

“Si bien la mayor parte de la ciudadanía separa y deposita correctamente sus residuos domésticos, se ha detectado que una minoría con su actitud incívica, no lo está haciendo, perjudicando el esfuerzo colectivo que tanto vecinos y vecinas como el Ayuntamiento estamos realizando”, apunta la concejala de Medio ambiente Soledad Martín.

«El objetivo de las multas», destaca Martín, «es atajar esta minoría de comportamientos inadecuados. A la vez ha agradecido a la mayoría de la ciudadanía su esfuerzo y colaboración haciendo posible que Fuenlabrada esté entre las ciudades españolas que más y mejor reciclan sus residuos. Y si hablamos de papel y cartón, estamos en el puesto número 5″.

Para atajar estos comportamientos inadecuados, el Gobierno local decidió incrementar hace unos meses el servicio de inspección con la incorporación de ocho agentes que además de comprobar el correcto uso de los contendedores, está desarrollando una campaña de información y asesoramiento a vecinos y comerciantes. Todo ello al margen del refuerzo de los servicios de limpieza de la ciudad con una campaña intensiva especial y el aumento de medios humanos como técnicos a través de equipos y vehículos.

Desde el Ejecutivo de Javier Ayala presumen de contar con uno de los más pioneros y eficaces sistemas de recogida de residuos con islas ecológicas de contenedores, en su mayor parte soterrados, habilitados para la recogida de diferentes residuos. Estos contenedores se encuentran a un máximo de distancia de 150 metros de todas y cada una de las viviendas de la ciudad.

Además de contar con un punto limpio fijo, el municipio cuenta con puntos limpios móviles que cubren los distintos barrios para la recogida, además, de otros productos como pequeños electrodomésticos, aceite, pilas…

 

También te puede interesar...