La UC3M lanza NEXMO: la plataforma de IA que transforma la movilidad en Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado ‘NEXMO Datahub’, una innovadora plataforma basada en Inteligencia Artificial y análisis de datos, que permite realizar modelos analíticos avanzados, predicciones de alta precisión y generar nuevos servicios a partir del enriquecimiento inteligente de datos para mejorar la movilidad en Madrid.

Según el centro universitario, este espacio de datos ha sido diseñado para facilitar un intercambio seguro y confiable de información en áreas como infraestructura, logística y movilidad compartida. La herramienta está abierta a organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras que contribuyan a una movilidad más inteligente y sostenible.

Un proyecto que conecta innovación y colaboración

NEXMO Datahub surge del proyecto de investigación MovEDIHub, liderado por el profesor Santiago Martínez de la Casa, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M, en colaboración con EDIH Madrid Región. Este proyecto es, además, el germen de una futura spin-off en la que la universidad tendrá participación.

«El objetivo de NEXMO es acelerar la transformación digital del sector mediante el intercambio de datos entre administraciones públicas, universidades, grandes corporaciones y startups», explica Martínez de la Casa. El proyecto cobra especial relevancia en el marco de la reciente Ley de Movilidad Sostenible, que identifica la compartición de datos como un pilar fundamental para mejorar la competitividad de la región.

Presentación y colaboración abierta

NEXMO fue presentado el 23 de enero en el Espacio Digitaliza Madrid, en un evento que también analizó otros proyectos emblemáticos, como el Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM) del Ministerio de Transportes, el proyecto EDINT de la FEMP y soluciones desarrolladas por la EMT, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

El ecosistema de NEXMO está abierto a la participación de todos los actores del sector, desde administraciones públicas y operadores de movilidad hasta empresas tecnológicas y universidades, ofreciendo oportunidades para desarrollar casos de uso, integrarse en grupos de trabajo y explorar nuevas soluciones dentro del hub.

También te puede interesar...