La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya advertido de fuertes nevadas en la región a partir del jueves, 7 de enero.

Según la AEMET, el jueves los cielos de la región estarán cubiertos durante todo el día, aunque no se esperan grandes precipitaciones de nieve, con un espesor que puede alcanzar los 3 centímetros. Eso sí, a partir de la noche será muy probable que comience la fuerte nevada, con espesores de hasta veinte centímetros en el sur, las vegas y el área metropolitana, y de 40 centímetros en partes altas de la sierra.

Esta situación meteorológica comenzará por el sur de la Comunidad de Madrid a las 00.00 horas del 7 de enero y la previsión advierte de que el viernes nevará con más intensidad

La borrasca Filomena que trae estas precipitaciones en forma de nieve se prolongará durante el fin de semana, teniendo pues su pico alto de incidencia entre el viernes 8 y el sábado 9. Por ello el Gobierno regional va a movilizar todos sus medios, en coordinación con las Direcciones Generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y lo medios que desplieguen los ayuntamientos.

DISPOSITIVO EN CARRETERAS

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid moviliza, dentro del Plan de Vialidad Invernal a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 máquinas turbofresadoras. Entre las máquinas quitanieves se incluye un modelo 4×4 ‘mini’ que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas.

La Comunidad de Madrid moviliza, dentro del Plan de Vialidad Invernal a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 máquinas turbofresadoras

A estas se añaden 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. Además, para éstos días están preparadas 4.000 toneladas de sal que se repondrán según se vayan consumiendo.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

La Comunidad de Madrid recomienda, ante la previsión adversa de nieve y bajas temperaturas, limitar los viajes y desplazamientos a los estrictamente necesario y, en todo caso, hacerlo en vehículos con el depósito lleno de combustible y equipados con cadenas o ruedas de invierno, ropa de abrigo, comida y bebida, una pala de pequeñas dimensiones y teléfono móvil con una
batería portátil.

En caso de encontrar hielo o nieve en la calzada, la conducción debe ser suave, sin movimientos bruscos del volante o frenazos fuertes, utilizando marchas largas y aumentando la distancia de seguridad.

En caso de emergencia, desde ASEM 112 aconsejan siempre contactar con el teléfono de emergencias 112.