El Gobierno de la Comunidad de Madrid y los sindicatos han suscrito este jueves “un gran acuerdo” que mejora las condiciones de 155.000 empleados públicos regionales, que incluye, entre otras medidas, el cobro íntegro de sus retribuciones fijas salariales desde el primer día de incapacidad temporal.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y los sindicatos CCOO, UGT, CSIT-UP y CSIF han sidos los encargados de firmarlo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Esta medida supone una importante novedad “y una considerable mejora laboral para los trabajadores de la Administración regional”, ha destacado Rollán.

Los empleados públicos de la Comunidad de Madrid recuperan también el cobro íntegro de las pagas extraordinarias a partir del próximo diciembre de 2018

Hasta ahora, los empleados perciben el 50% de sus retribuciones durante los primeros tres días de baja, el 75% del cuarto al vigésimo día de baja y el 100 por ciento a partir del día 21 de incapacidad temporal.

En este sentido, los empleados públicos de la Comunidad de Madrid recuperan también el cobro íntegro de las pagas extraordinarias a partir del próximo diciembre de 2018; en la actualidad se abona el 90% en el marco de diversas medidas adoptadas por la crisis económica. Además, el Gobierno regional se ha comprometido a potenciar las políticas de prevención en riesgos laborales, para lo que se van a crear 35 nuevos puestos de trabajo para reforzar los servicios de prevención propios”.

Estas tres medidas suponen una inversión adicional de 11 millones de euros hasta final de año. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 establecía la posibilidad de destinar el 0,2 por ciento de la masa salarial a la creación de un fondo que el Gobierno de la Comunidad y los sindicatos han acordado destinar a este plan de mejoras laborales.

SATISFACCIÓN SINDICAL

Por su parte, el presidente de CSIF Madrid, Manuel González Molina, ha señalado que estos avances sitúan a la región “a la vanguardia” del resto, tras “los recortes de 2012”. En este sentido, ha apremiado al Ejecutivo a que el Consejo de Gobierno apruebe pronto este acuerdo para que pueda entrar en vigor y estar operativo a mediados de octubre.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar lo que falta, como la jornada de 35 horas. Algo en lo que también ha incidido el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Santiago Tamames, que ha celebrado que se trata de un paso que supone la “recuperación” de los derechos”.

Por otro lado, el secretario general CSIT-UP, José Ángel Montero, ha señalado que “por fin” vuelven estos derechos que “insistentemente” han pedido. “Vamos por el buen camino, alcanzando acuerdos que permiten recuperar uno a uno cada derecho arrebatado. Nos comprometemos a seguir trabajando”, ha dicho.

La secretaria general de Sanidad y Sectores Sanitarios de CCOO, Rosa Cuadrado, ha resaltado que se trata de “un día importante para la recuperación de derechos”, pero ha remarcado que es “imprescindible abordar el resto de materias pendientes”.