La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha remitido un escrito a los portavoces de los grupos políticos de la Comunidad solicitando la prohibición de la venta de bebidas energéticas a los menores de 18 años, como acaba de hacer la Xunta de Galicia.
Las bebidas energéticas son consumidas habitualmente por casi el 70 % de la población adolescente entre 10 y 18 años (de quienes el 12 % consume más de 7 litros al mes) y casi el 20 % de los niños y niñas de entre 3 y 10 años.
Por este motivo, y ante la creciente evidencia sobre posibles riesgos para la salud, desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro demandan prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años, además de su publicidad y marketing infantil y juvenil y los patrocinios de cualquier tipo, especialmente los deportivos como ocurre con el alcohol o el tabaco.
Hasta tal punto existe evidencia de los efectos negativos del consumo excesivo de cafeína en ciertos grupos poblacionales que la normativa actual obliga a que las bebidas con un alto contenido en cafeína incluyen la advertencia de que no están recomendadas para niños y niñas y mujeres embarazadas o en período de lactancia.
El consumo de cualquier envase de 500 ml o más se relaciona con efectos adversos generales para la salud (cardiovasculares, hematológicos, neurológicos y psicocomportamentales) en personas menores de 17 años, pues la ingesta de cafeína sería de 3 mg/kg p.c./día.
PROHIBIDAS EN VARIOS PAÍSES EUROPEOS
Algunos países europeos, por ejemplo, Alemania y Dinamarca, han establecido regulaciones para la estandarización de las bebidas energéticas que limitan la cantidad de cafeína en estas bebidas a 32 mg/100 ml. Alemania también ha establecido límites regulatorios relativos a la taurina (4000 mg/l), el inositol (200 mg/l) y la glucuronolactona (2400 mg/l) (Bundesgesetzblatt).
En el Reino Unido y Escocia se está analizando la prohibición de venta o regulación estricta de su publicidad infantil y juvenil. En Escocia, por ejemplo, está prohibida la venta de bebidas energéticas en las escuelas y en los espacios del Servicio Público de Salud a menores de 16 años.
ACUSVAL propone a los responsables políticos de la Comunidad de Madrid que insten una propuesta legislativa que incluya los siguientes aspectos:
– Prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de edad.
– Prohibición del patrocinio, publicidad y marketing dirigido al público infantil y juvenil.
– Regulación sobre el contenido e ingredientes de este tipo de productos.
– Obligatoriedad de incluir en el etiquetado advertencias sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumo de las bebidas energéticas.
Campañas de promoción de estilos de vida y alimentación saludables.