Acaba de aterrizar procedente de China y ya está preparando su próximo desplazamiento. Desde hace algo más de dos años la vida de Josele González, director de la Academia Internacional de la AD Alcorcón, es un continuo trasiego por países de los cinco continentes en su empeño por difundir la metodología de trabajo del club alfarero allá donde sea posible. Hablar con él, como imaginarán, es una suerte de lotería que este lunes tuvo por fin premio. González apunta que el trabajo desarrollado ha sido descomunal, pero se felicita de que los resultados empiecen a ser palpables. Y ahí está el ejemplo de Rintaro Ishigiro, primer jugador de la Academia que llega al primer equipo, para corroborarlo.

Para quien no conozca esta Academia Internacional ¿cuándo y por qué surge?
Surge hace poco más de dos años. Yo llegué al club en su día como director de metodología y adjunto a futbol base, pero siempre había tenido contactos a nivel internacional. Teníamos mucha demanda de jugadores de diversos países que querían venir a España o entrenadores que deseaban poder formarse aquí y debido a todo ese volumen de peticiones decidimos poner en marcha la Academia. Y lo cierto es que el crecimiento en estos dos años ha sido brutal.

¿Con qué objetivos se creó?
El primer objetivo es el deportivo. El segundo, de retorno económico para el club. Y luego está sobre todo el posicionamiento de la marca Alcorcón a nivel internacional. Que estemos ya posicionados en más de 75 países es una bestialidad. Vendemos la metodología que se emplea en España y que tanto llama la atención fuera.

¿Cuál ha sido el mayor logro de la Academia hasta la fecha?
A nivel deportivo sin duda la incorporación de Rintaro Ishigiro, un jugador mitad japonés y mitad estadounidense que procede de una academia con la que firmamos un acuerdo de colaboración en Nueva York. Al poco tiempo de venir entrenaba con el filial y ya lo tenemos trabajando con el primer equipo. Es la punta del iceberg de la Academia. Hay otro jugador coreano en el filial muy interesante y un central de Arabia Saudí que está progresando muy bien. A día de hoy tenemos en el club más de 30 nacionalidades diferentes.

¿En qué consiste la vinculación de la Academia con la AD Alcorcón?
La Academia forma parte del club y está radicada en Alcorcón. Lo que tenemos a nivel internacional son colaboraciones con academias, clubes, federaciones y empresas de más de 75 países de los cinco continentes. Además de recibir jugadores, también estamos recibiendo a técnicos para completar su formación con nuestra metodología y tenemos en marcha diversos proyectos de asesoramiento. En este tiempo hemos realizado ya más de 220 viajes para poder llevarlos a cabo.

¿Cuál es el proceso de los jugadores que llegan a Alcorcón?
Los que tienen calidad suficiente empiezan en el Alcorcón C, donde juegan futbolistas sub-23 que tienen condiciones para ir subiendo. Lo creamos en Tercera regional, subieron a Segunda y están arriba. En la plantilla del C hay 23 jugadores de 21 nacionalidades, pero también contamos con 10 en el juvenil y otros 10 repartidos en equipos de formación. Hablamos aproximadamente de 45 jugadores que están aquí todo el año y luego hay grupos que permanecen en la ciudad por diferentes periodos. En 2019 recibimos más de mil jugadores en la ciudad.

¿Y cómo les procuran alojamiento teniendo en cuenta que el club no tiene residencia?
Tenemos colaboraciones con colegios, empresas, pisos educativos, etc. Es una pena no tener una residencia porque eso supone una barrera importante. Podríamos crecer mucho más con una residencia deportiva y con unas mejores instalaciones porque los campos de entrenamiento están verdaderamente machacados.

¿Cuál es el país que más le ha sorprendido en este peregrinaje por los cinco continentes?
Deportivamente sin duda Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo. Hemos estado trabajando allí en dos fases y nos ha llamado mucho la atención porque sin tener prácticamente nada cuentan con futbolistas de un nivel altísimo. También nos llamó mucho la atención lo ocurrido en la India, donde hicimos un proyecto de captación y se presentaron más de 1.100 futbolistas..

¿Cuáles serían las prioridades a corto y medio plaza?
Lo importante es posicionar la marca a nivel internacional, que la gente conozca Alcorcón para que luego eso repercuta en el plano económico y deportivo. Hacemos viajes, concursos, captaciones, etc. Estamos por delante de muchos clubes de Primera división en el posicionamiento de la marca en muchos sitios y eso es un lujo.

¿Hasta qué punto se conoce en los países que han visitado Alcorcón y la AD Alcorcón?
Hay que ser realista y en muchos de los sitios que hemos visitado la gente solo conoce al Real Madrid, al Barça y un poco al Atlético de Madrid. Alcorcón prácticamente lo tienen que buscar en Google. Lo que hemos hecho ha sido preparar un producto atractivo para que la gente nos conozca. Somos un club accesible y nuestras puertas están más abiertas que las de otros.