Como sucede en Alcorcón, Getafe o Pinto, Leganés no es ajena al problema de las basuras. De hecho en los últimos meses, vecinos y partidos de la oposición han compartido instantáneas donde se ven islas ecológicas y contenedores repletos de residuos.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel García Rey, ha pedido disculpas a los vecinos y ha informado que el Ayuntamiento ha reforzado el sistema de recogida con más trabajadores y material.

El Ayuntamiento pide disculpas a los vecinos y elabora un plan para determinar qué tramos de la ciudad deben ser reparados o reemplazados y cuánto costará para las arcas municipales

“El Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos está formado por 320 personas; aparte de los vehículos y maquinaria con los que contaba el Servicio, en el último trimestre se han incorporado al mismo ocho barredoras, cuatro baldeadoras, seis furgones hidrolimpiadores, así como vehículos y maquinaria de apoyo al servicio”, informan fuentes municipales.

ZARZAQUEMADA

El problema es especialmente grave en Zarzaquemada, donde desde hace dos décadas existe el sistema de recogida neumática de residuos. Los tubos de recogida presentan en su interior grietas y roturas que provocan que el vacío se pierda, impidiendo el transporte normal de los residuos hasta la central.

Por eso, en muchas ocasiones los tubos no succionan las bolsas, quedándose los residuos atascados obstruyendo los conductos. Lo que provoca que los ciudadanos no puedan introducir los residuos en el interior y que los dejen en la calzada.

Como alternativa, el Ayuntamiento de Leganés ha colocado en las últimas semanas contenedores de carga trasera como apoyo en diferentes puntos del barrio, que se suman al incremento de efectivos humanos y materiales.

AUDITORÍA

La empresa constructora de la instalación ha elaborado una auditoría en la que se detallan esos daños y el Ayuntamiento trabaja para elaborar un estudio que determine qué tramos deben repararse o reemplazarse y cuantificar las obras necesarias. Para Miguel García Rey éste es un asunto prioritario.

“Somos un Gobierno integrado por hombres y mujeres que residen en Leganés, vecinos de esta ciudad, que también sufrimos esas averías y la acumulación de cartón y que no cerramos los ojos ante los problemas”, señala.

PAPEL Y CARTÓN

Con respecto al cartón, el alcalde, Santiago Llorente, recuerda que se trata de un contrato “por el que no pagamos nada, porque cuando se hizo, el papel tenía un precio más elevado que el actual y la empresa que lo gestiona ganaba dinero solo con el papel que recogía en Leganés. Hoy en día eso no es rentable”. De ahí que el Ayuntamiento esté trabajando en un plan para revertir la situación.