Este martes, en el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzaba la «gratuidad», a partir del 1 de septiembre y hasta fin de año, de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe. Pero en el Cercanías, pese a los anuncios del jefe del Ejecutivo, la vida sigue igual.

Sobre todo en la C-5, donde en la mañana de este jueves se ha registrado una nueva avería en la estación de Leganés, que ha afectado al servicio durante horas, en los trenes con dirección Móstoles el Soto.

Los afectados, como siempre, los viajeros, que han tenido que esperar pacientemente, aglomerados en plena ola de calor tanto en vagones como andén, a que los trenes recuperaran su frecuencia. Según Cercanías Madrid, esto ya se estaría produciendo.

A nivel local, partidos como Leganemos han sido los primeros en reaccionar, señalando que «estas situaciones, que se han convertido en algo habitual por la falta de inversión en toda la red de Cercanías, ponen en riesgo la vida y la salud de las personas que usan los trenes en sus desplazamientos».

En este sentido han pedido una mayor inversión en la infraestructura que depende del Gobierno de España, a la par que han reclamado a la Comunidad de Madrid que aumente la frecuencia en Metro e impulse la conexión de la Línea 11, desde La Fortuna, con MetroSur.