La empresa Air City Madrid Sur impulsa un proyecto para construir un segundo aeropuerto comercial en la Comunidad de Madrid mediante una inversión inicial de 148 millones de euros y basado en la ampliación del aeródromo Casarrubios-Álamo, zona limítrofe también con Castilla-La Mancha.

Según informa la propia compañía, el proyecto constructivo contempla una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con 6 millones de pasajeros al año y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.

La empresa contempla la creación de 5.600 empleos directos y 13.300 empleos indirectos en los primeros diez años de implantación

Además, la empresa destaca que este proyecto supondría la creación de 5.600 empleos directos y 13.300 empleos indirectos en los primeros diez años de implantación. A su vez, el potencial de desarrollo industrial anexo al proyecto con 2,5 millones de metros cuadrados “llevará aparejada” una inversión de 1.800 millones de euros y dará lugar a 32.500 empleos directos. Sólo en la fase constructiva se prevé la generación de 12.500 puestos de trabajo.

La ubicación, según la empresa, ofrece varias ventajas por su cercanía a Madrid, la orografía del terreno, la “mínima afectación” al entorno y las comunicaciones terrestres con infraestructuras como la A-5 y la R-5, que dan acceso al aeródromo y conexiones a la A-42 y la A-4 a través de la CM-41 (Autovía de La Sagra). Una red ya completada que “no requiere inversión pública adicional”.

El emplazamiento está muy próximo al fallido proyecto de aeródromo en la localidad de El Álamo que se trató de impulsar desde el Ejecutivo regional que presidió Ignacio González con la intención de que estuviera operativo en 2018. Sin embargo la iniciativa, que también se contemplaba mediante inversión privada, no se fraguó finalmente.

El Ministerio de Fomento ya ha recepcionado este proyecto y estudia si puede afectar al tráfico aéreo existente y el impacto medioambiental en la zona. Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que “lo vamos a apoyar siempre y cuando cumpla los mecanismos legales que previamente existen a la concesión de un aeropuerto”, y se ha congratulado de que haya empresas que siguen creyendo en la potencia económica de Madrid”.