La Asociación Fuente Cisneros de Alcorcón ha sido la primera en dar la voz de alarma. En los últimos días han aparecido multitud de peces muertos en el estanque de Parque Oeste, paralo a la carretera M-506 y sobre el que cruza el puente de la M-50. Una ‘catástrofe’ agravada este lunes, cuando desde la Asociación hacían público y notorio un problema al que exigen urgente solución o, al menos, una explicación.

Y esa llegaba de la mano del concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, Miguel Ángel González, quien respondía que “la semana pasada, de forma telefónica, pusimos en conocimiento del Canal de Isabel II la situación en la que se encontraba la balsa, y les solicitamos una actuación de manera inmediata. Ayer les insistimos mediante un escrito desde la Concejalía de Urbanismo”.

En conversación telefónica con Al Cabo de la Calle, los vecinos reconocen que “llevamos tiempo avisando, porque no es normal el estado en que se encuentra”. Y es que la situación climatológica de los últimos meses ha provocado que cada vez haya menos agua, menos oxígeno para unos peces que han colapsado y muerto, a la espera de descartar otras posibilidades bastante peores.

No obstante, los vecinos de esta zona de Alcorcón temen que eso se traduzca en malos olores, que se sumen al lamentable estado en el que se encuentra tanto el estanque como el entorno.
“Es verdad que hace poco limpiaron, pero es insuficiente. Está todo destrozado. Es una zona que podía estar muy bien, pero está hecha una pena. Tampoco habría que invertir mucho dinero, con un poco que hicieran”, lamenta uno de los vecinos de Fuente Cisneros.

Problema que se extiende a la zona del arroyo, transitada por muchos de los alcorconeros. “Hay un arroyo que pasa por el barrio y también está en condiciones lamentables, lleno de vertidos, maleza y muy descuidado”, se queja un miembro de la Asociación.

Sobre esto, fuentes del Ayuntamiento reconocen que “la competencia es compartida con la Confederación Hidrográfica del Tajo. Por parte del Consistorio abordaremos las medidas necesarias, dentro de nuestras competencias y medios, para mejorar las condiciones del arroyo”.

BARRIO OLVIDADO

A pesar de esta nueva promesa, lo cierto es que la sensación entre los vecinos no es nueva. Y es que el barrio lleva acusando años de olvido por parte de todas las administraciones.

En lo que atañe a la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no solo el Canal de Isabel II sino que desde Fuente Cisneros siguen esperando que los autobuses lleguen de una vez a Príncipe Pío. “Somos un barrio de unas 4.000 personas. Pusieron el autobús hasta Cuatro Vientos pero si no va más allá, no se soluciona nada”, exponen.

También muestran su descontento con ESMASA por la falta de iluminación. “Es un desastre. Es cuestión de voluntad, porque seguimos esperando la reunión que nos prometieron y no hay forma”, dicen desde la Asociación, que creen que “podrían hacer más por el barrio”.