Bajo el título ‘La mujer en la ciudad’, Alcorcón ha analizado la importancia de incorporar de la perspectiva de género en la agenda urbana y el diseño de ciudad con el fin de hacerla más habitable, accesible y segura y adaptada a las necesidades de toda la ciudadanía. 

Este encuentro, realizado en el Centro de las Mujeres María de la O Lejárraga y enmarcado en la programación impulsada con motivo de la celebración del 8M Día Internacional de la Mujer, corrió a cargo de Eulalia Moreno de Acebedo, coordinadora general de Agenda Urbana, Desarrollo y Mantenimiento del Ayuntamiento; y Rocío Clemente, directora de la Oficina de Desarrollo Urbano y Ciudad Histórica de Cáceres. 

Para la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, “el urbanismo y la mujer deben ir ligados para que sus calles, infraestructuras y servicios estén adaptadas a nuestras necesidades, ya que aún somos mayoritariamente responsables del cuidado de la familia, tanto de personas dependientes como de nuestros niños y niñas, para que las ciudades sean accesibles y también más seguras”. 

Por este motivo, ha destacado la importancia de que toda la ciudadanía participe en el análisis y mejora de la agenda urbana, que se vertebrará a través de una modificación del PGOU y que se basará en un proceso participativo. 

Por su parte, Sonia López, concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación, ha ensalzado “la relevancia de abordar estos temas, así como apostar por el impulso de la participación de las entidades y colectivos de mujeres en el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad.”