El pasado mes de noviembre, Alcorcón celebró la primera ‘Mesa Técnica de Convivencia por una Movilidad Segura y Sostenible’. Un proyecto impulsado por la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente mediante la realización de reuniones periódicas en las que participan las Concejalías de Seguridad y Agenda Urbana, junto a técnicos de Movilidad, Tráfico, Policía Municipal y asociaciones de usuarios y profesionales de la bicicleta y seguridad vial como Pedalibre, entre otros. 

Tras los primeros encuentros donde se analizó el estado de la movilidad en la actualidad, así como las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía, se consensuó de manera unánime el estudio de 8 nuevos kilómetros de carriles bici segregados,  con el objetivo de hacer la infraestructura ciclista de Alcorcón más segura y atractiva para los vecinos de todas las edades. 

Así, la Concejalía ha puesto en marcha dos nuevos carriles bici en las calles Hayas y José Saramago, como parte de los 8 kilómetros previstos. Un total de 900 metros de vía en tipología unidireccional y segregada, es decir, de un solo sentido y separado del tráfico de coches. De esta forma, todos los vehículos tienen su vía exclusiva en la calzada, lo que garantiza la convivencia entre bicicletas y patinetes con el resto de vehículos, ganando también seguridad.  

La cuarta teniente de alcaldesa ha celebrado su finalización, ya que supone “terminar de cerrar el anillo ciclista del Ensanche Sur”, dada la conexión de los dos nuevos itinerarios con el carril ya existente en la Ronda de Naciones Unidas.