El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución provisional de subvenciones del ‘Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales’, por la cual concede al Ayuntamiento de Alcorcón 1.561.338,35 euros de fondos europeos, para reducir el consumo energético del centro de mayores Salvador Allende.

El Consistorio añadirá a esta cuantía 211.712,06 de fondos propios, por lo que el montante total del proyecto ascenderá a 1.773.050,41 euros.

«Estos fondos europeos para rehabilitar el centro de mayores Salvador Allende es un respaldo a la apuesta de nuestro Gobierno municipal por los fondos europeos como palanca de transformación de nuestra ciudad», ha destacado el segundo teniente alcalde, Jesús Santos.

La reforma será variada y contará con aislamiento térmico exterior, sustitución de carpinterías y vidrios, un jardín vertical en la pared ciega del salón de actos, la instalación de toldos en terraza superior y en zonas estanciales de jardín, sustitución de caldera por equipo de aerotermia aire–aire, con sistemas de ventilación con recuperación de calor y bomba calor para agua caliente sanitaria, sustitución de luminarias por LED con detectores de presencia, sustitución de ascensores por otros de bajo consumo e instalación solar fotovoltaica de 70 kW.

También se eliminarán barreras arquitectónicas y se mejora la accesibilidad cognitiva, con reductores de caudal para ahorro de agua, aljibes de agua para riego, contenedores de reciclaje y composteras para el huerto y los talleres, y mejora del pavimento exterior e interior.

Habrá mejoras en la certificación energética. Esta pasará de una calificación E a ser calificación A, alcanzando un ahorro tanto de energía primaria no renovable, como de emisiones de dióxido de carbono, del 98%, con el objetivo, finalmente, de hacer que el consumo de energía de este edifico sea «casi nulo».