El Ayuntamiento de Alcorcón ha enviado recientemente al Gobierno de España los gastos externos destinados para paliar los efectos de la borrasca Filomena, que ascienden a un valor de 616.404’37 euros. En febrero la alcaldesa cuantificó en diez millones de euros el total de daños sufridos por Alcorcón.

El gasto total de la semana de trabajo posterior a la nevada alcanzó la cifra de 1.089.032’60 euros, que se aplicaron desde el Fondo de Contingencia y se autorizaron por acuerdo de Pleno del mes de marzo. De esta cantidad, 194.842’08 euros corresponden a horas extraordinarias realizadas con personal municipal y 106.649’76, por el mismo concepto y por suministro de sal, que realizó ESMASA.

En este sentido, “una vez el Gobierno de España tomó la determinación de declarar zona catastrófica los territorios afectados por el temporal de nieve, mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 19 de enero; y tras la publicación del RD 10/2021 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por Filomena, Alcorcón ha recopilado toda la información con el fin de especificar los gastos ocasionados”, ha declarado la concejala de Hacienda, Candelaria Testa.

“Los Ayuntamiento contamos con un plazo de dos meses para aportar, a través de Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, los gastos exclusivamente relacionados con la contratación de recursos externos y de emergencia, dejando para una normativa posterior los gastos de reparaciones de los daños causados por la borrasca”, ha explicado Testa.

Por ello, el Ayuntamiento de Alcorcón ha enviado ya los gastos a los que hace referencia el Real Decreto, aportando las facturas asociadas a los trabajos contratados y que han ascendido a 616.404’37 euros.