Limpieza, la crisis en ESMASA, economía, empleo, movilidad y las próximas elecciones municipales de mayo. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, responde a toda la actualidad del municipio en su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle.

¿Quién es el culpable de que la ciudad esté sucia?

Una cosa es ser responsable y otra ser el culpable. El responsable de la limpieza de la ciudad es el Gobierno, pero el culpable de que esté sucia la ciudad es la oposición (PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos), que bloquean e impiden cualquier medida para poder limpiar Alcorcón, llegando al extremo de votar en contra de la compra de camiones e incluso de su reparación, lo que demuestra la mala fe y deslealtad, abusando de que el PP no tiene mayoría en el Consejo de Administración de ESMASA. Ellos se juntan para bloquear cualquier iniciativa o medida para limpiar la ciudad y lo hacen porque han llegado a la conclusión de que pueden tener opciones electorales a partir del malestar ciudadano que se genera por la suciedad.

Esa política tan ruin es la que está detrás de cada montón de basura que vemos. Y si no que los vecinos se pregunten si no soy yo el principal interesado en que la ciudad esté limpia. O por qué justo cuando llegan las elecciones se producen estos montones de basura. O si en todas las áreas de gestión hemos conseguido eficacia, porqué en la basura no hemos llegado al objetivo. Hay un interés por parte de la oposición en que no podamos limpiar la ciudad para ver si así tienen más opciones políticas. Yo no eludo mi responsabilidad, pero también es de justicia decir que los culpables son los que bloquean cualquier medida para limpiar la ciudad.

“La conducta desleal de la oposición está poniendo a ESMASA al borde de la no viabilidad”

¿Por qué cree que a la presidenta no se le quieren dar plenos poderes?

En primer lugar porque PSOE, Ciudadanos y Podemos deben creer que una mujer no está preparada para presidir una empresa municipal. Es un claro caso de machismo. Ellos lo demuestran con sus hechos. Se les llena la boca, pero cuando tienen una oportunidad no confían en una mujer para que lo haga. No quieren darle plenos poderes para que no tenga capacidad de maniobra para limpiar la ciudad.

¿Ha considerado en alguna ocasión, viendo los antecedentes de la huelga de 2014, que pueda haber una huelga encubierta?

Siempre que se acerca el final de legislatura se desencadena un problema con la basura. En 2014 fue la huelga que el Tribunal Superior de Justicia ha considerado abusiva y ahora estamos sufriendo lo que estamos sufriendo. Yo no lo voy a calificar. No voy a responsabilizar a nadie que no sean los políticos de la oposición, que imponen sus votos en ESMASA para que no podamos limpiar. Los ciudadanos pueden sacar sus conclusiones y los vecinos ya se han empezado a dar cuenta de quién está detrás de los montones de basura, que no son otros que los que esperan sacar provecho electoral de que la ciudad esté sucia.

¿Se han planteado externalizar el servicio o dividir la ciudad como pasa en Fuenlabrada?

Ahora mismo no toca hablar de eso. Estamos al final de la legislatura y no nos hemos planteado esa opción. La conducta desleal de la oposición está poniendo a ESMASA al borde de la no viabilidad y están jugando con el pan de 400 familias.

En el plano económico, Alcorcón sigue cosechando buenos resultados.

Cerramos año y legislatura con los mejores datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social de los últimos 15 años. Si en el mandato socialista se destruyeron 7.000 empleos, con el PP se han recuperado esos 7.000 empleos. Unos destruyen empleo y otros lo creamos. No solo es mérito de mi Gobierno y sus políticas, sino de la capacidad de respuesta de una ciudad con un gran potencial comercial, empresarial y productivo que ha permitido esta recuperación histórica.

Yo me comprometí a crear entre 4.000 y 5.000 empleos y hemos superado las expectativas. Hemos trabajado mucho para atraer empresas. Hemos pasado de pagar a proveedores de 900 días a 30; congelado y bajado impuestos aunque suponga recaudar menos y también hemos puesto en marcha bonificaciones fiscales para empresas que crean empleos. Por eso Alcorcón necesita una tercera legislatura donde se consoliden estos avances. Hay que protegerlo como si fuera sagrado.

Ya sabemos que las políticas de izquierda echarían por tierra todo lo que se ha construido estos ocho. Ahora toca una tercera donde los vecinos puedan disfrutar de más y mejores servicios, de más y mejores ayudas y de una ciudad más moderna, preparada y que garantice una mayor calidad de vida.

“Si en el mandato socialista se destruyeron 7.000 empleos, con el PP se han recuperado esos 7.000 puestos de trabajo”

De cara a las elecciones. ¿Le preocupa un desembarco de VOX en Alcorcón?

No. Aquello que ha alumbrado el nacimiento de este partido es algo que yo no he descuidado jamás en Alcorcón. Somos la ciudad de referencia en ayudas a las familias, como la ayuda en el pago del IBI; con decenas de proyectos como el cheque bebé; 2 millones de euros dedicados a ayudas o el aumento de las becas. Con respecto a las víctimas del terrorismo somos una ciudad de referencia. Tenemos centros con el nombre de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez; y siempre hemos dejado clara nuestra defensa de la memoria, la dignidad y la justicia respecto a las víctimas. Además, cuando hace dos años nadie se atrevía a sacar la bandera de España, nosotros las repartíamos teniendo las críticas de unos y de otros. Estábamos solos.

Y un último punto: nuestro compromiso con los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Nos hemos declarado Ciudad Amiga de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. En Alcorcón hemos defendido una política sin complejos, muy clara, muy decidida y comprometida con esos valores, por lo que es innecesaria la presencia de VOX en Alcorcón.

¿Cree que habrá movimiento en el resto de partidos?

Creo que cada uno debe de ocuparse de su casa, pero debo decir que la experiencia de Ciudadanos Alcorcón ha sido muy negativa. Han votado el 96% de las iniciativas de PSOE y Podemos. Si eso lo supieran los votantes de Ciudadanos estarían muy descontentos. Hay mucho malestar contra quienes están ahora representando a Ciudadanos en Alcorcón por cómo han entregado su voto a la izquierda y la extrema izquierda. Eso es una traición a sus votantes. Con respecto al PP, solo hemos recibido reprobaciones, bloqueos presupuestarios, votos en contra para inversiones necesarias para la ciudad y ahora lo que están haciendo en ESMASA… Eso los vecinos no lo van a perdonar y yo no olvido. En algún momento incluso han intentado desbancarme, negociando con PSOE y Podemos.