ESMASA sigue siendo el principal foco de conflicto entre el nuevo Gobierno municipal y, fundamentalmente, el PP. Primero fue la composición del Consejo de Administración que, según los populares y VOX, no cumplía la proporcionalidad pues Unidas Podemos-Ganar Alcorcón, con menos votos que PP y Ciudadanos, cuenta con más consejeros que estos partidos.

Y ahora el conflicto deviene porque el PP de Alcorcón acusa al nuevo presidente de la empresa pública, Jesús Santos, de “persecución política”. Todo a cuenta del cese de dos trabajadores que según los populares “han sido expulsados de la empresa de la peor manera posible: bajo coacción e intimidación”. Y además añaden que “con unas indemnizaciones económicas muy elevadas que pagarán todos los vecinos”.

El partido que lidera en la ciudad Ana Gómez, recuerda que “se da la circunstancia que uno de los trabajadores despedido había denunciado al concejal socialista Miguel Ángel González por presunto acoso continuado”. Y que “dicha denuncia se encuentra ante la Inspección de Trabajo, que ya reclamo la presencia de González”.

Uno de los trabajadores denunció a un concejal del PSOE y el otro a una edil de Podemos la pasada legislatura

Según la versión del PP, este trabajador “fue amedrentado por un grupo de unos 10 trabajadores, que en presencia del nuevo presidente de la empresa entraron en su despacho y tras una humillación continuada, el propio trabajador se tuvo que dirigir al médico, notificando este la baja médica por el estado de ansiedad causado”. Al día siguiente fue despedido, pese a que “no existe notificación por parte de la empresa de este despido, aunque ESMASA sí que ha ingresado en su cuenta bancaria distintas cantidades en concepto de indemnización y finiquito”.

Mientras que el otro empleado cesado “denunció con anterioridad a Raquel Rodríguez, actual concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo”. Este habría “recibido todavía una cantidad más elevada de dinero” por la indemnización. Ambos llevaban en ESMASA ocho y seis años respectivamente.

En ambos casos, el PP estudia “emprender acciones penales contra el Consejo de Administración de ESMASA por esta sinrazón, que solo persigue un fin político, unas vendettas personales, aprovechando el dinero de todos los vecinos”.

REESTRUCTURACIÓN DE LA EMPRESA

Por su parte, el presidente de la empresa municipal de limpieza y recogida de residuos, Jesús Santos, ha confesado que no entiende la polémica por estos ceses que entran dentro de la reestructuración de ESMASA. “Llevamos ocho años de abandono total por parte del PP y no tiene sentido que sigan ocupando cargos directivos quienes han estado en ese periodo. Se ha cesado a un gerente y no ha pasado nada”, ha dicho Santos.

“¿Tiene sentido que sigan dirigiendo la empresa quienes han generado este caos?”, se pregunta la alcaldesa, Natalia de Andrés

En este sentido, el presidente de ESMASA y también segundo teniente de alcalde de Alcorcón reitera que “el trabajador que ha sido cesado y pertenecía a la empresa ha vuelto a su anterior puesto, y el que no está fuera. Se ha hecho todo acorde a la ley y si el PP cree que existe cualquier ilegalidad ahí tiene los tribunales laborales”.

Por otro lado, Santos ha vuelto a denunciar el caos que dejó el PP en la empresa municipal. “Estamos buscando qué medidas sirven para limpiar la ciudad. Estamos encontrando dificultades hasta para comprar cubos de basura para las fiestas y no han dejado ningún informe de cómo afrontar la limpieza de los meses de julio, agosto y septiembre”. A pesar de ello confía en que pronto se vean los resultados de la nueva gestión de ESMASA.

También la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés se ha preguntado si “¿tiene sentido que sigan dirigiendo la empresa quienes han generado este caos? Estamos tomando medidas y habría que preguntar al PP porque se preocupa tanto por estos trabajadores cuando llegó a la Alcaldía y echó a 150 empleados municipales. ¿Qué tienen estos dos trabajadores que no tenían los otros 150?, ha sentenciado la primera edil.