El Gobierno del PSOE y Podemos ha iniciado los trámites administrativos para recuperar EMGIASA, la empresa municipal de vivienda pública, así como su patrimonio. Compañía pública que los propios socialistas llevaron a la quiebra y cuya gestión supuso la condena a la alcaldesa socialista, Natalia de Andrés, a cinco años de inhabilitación para gestionar y administrar bienes ajenos públicos y privados”, por “graves y constantes irregularidades contables”. Además de una deuda gigantesca, por la construcción del CREAA.

“Tras el reajuste del Plan de Ajuste y la situación positiva en el concurso de acreedores, iniciamos este expediente de adquisición, animados por las conversaciones informales que hemos mantenido con el Ministerio de Hacienda y por la posibilidad que ya se especificaba por parte del juez de lo mercantil en el auto del 9 de diciembre de 2021”, ha dicho Candelaria Testa, portavoz del Gobierno, concejala de Hacienda y candidata del PSOE.

Según Testa, “EMGIASA tiene Tesorería suficiente como para abonar los créditos pendientes y cuenta con un capital patrimonial importante”, por lo que ahora “es necesario acreditar la capacidad financiera del Ayuntamiento, recibir la autorización formal del Ministerio de Hacienda y adoptar el acuerdo con los informes favorables”.

La recuperación del patrimonio se traduciría, finalmente, en 38 locales, más de 2.000 plazas de aparcamientos y 4 viviendas nuevas.