Alcorcón está de enhorabuena. La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS®) premia a la empresa pública, ESMASA, por su proyecto de digitalización de la limpieza el viaria, concediendo la Escoba de Oro por primera vez en la historia de la ciudad.

Fuentes de la compañía pública han celebrado que «el proyecto premiado está permitiendo optimizar el servicio mediante la generación de un mapa de calor por zonas como método innovador para organizar las rutas de trabajo, la geolocalización de las tareas de limpieza viaria, la disposición de un sistema de información en vivo y la posibilidad de que los cuadros de mando tomen decisiones inteligentes».

Desde ESMASA explican que «la limpieza viaria es uno de los servicios menos tecnificados del sector, por lo que la incorporación de procesos de digitalización y de tecnología a la hora de organizar el servicio y tomar decisiones se torna crucial para aumentar la eficacia de los equipos de trabajo, algo que redunda directamente en el disfrute de las vecinas y vecinos de su ciudad».

GESTIÓN PÚBLICA

Por su parte, para el presidente de ESMASA, Jesús Santos, «el premio internacional Escoba de Oro es el reconocimiento de que, durante estos 3 años, hemos logrado enormes avances gracias a la buena gestión pública. Partimos de una situación sumamente complicada en 2019 y hoy, el trabajo realizado recibe el reconocimiento en forma de galardones como este».

Este galardón se suma a la Escoba de plata recibida en 2020-2021. «Un orgullo para Alcorcón del que vamos a seguir cuidando para convertirnos en la ‘Capital del Reciclaje'», ha enfatizado Santos.

TECMA

Todas estas medidas impulsadas desde ESMASA se están promocionando en la Feria Internacional de Urbanismo y Medioambiente de Madrid (TECMA), que se está celebrando estos días en IFEMA.

«Cuando se gestiona lo público y se gestiona pensando en cómo mejorar la vida en la ciudad, estos son los resultados», ha sentenciando Santos.